A 3 años y 9 meses del asesinato de Sandra Ayala Gamboa - FM Raices Rock 88.9

martes, 23 de noviembre de 2010

A 3 años y 9 meses del asesinato de Sandra Ayala Gamboa



-->
El 28 de Octubre de 2006 llega a la ciudad de La Plata desde su Perú natal Sandra Ayala Gamboa en busca de mejores oportunidades.  Cuatro meses después, un viernes 16 de Febrero del 2007, luego del almuerzo, cerca de las 15 horas, se dirige acompañada de Walter Silva de la Cruz al edificio en reparación del ex Archivo del Ministerio de Economía (actualmente la sede de ARBA) para una supuesta entrevista laboral. 

Sin embargo, Sandra no regresa a la pensión donde vivía, y su novio acude a la Comisaría 1era para denunciar su desaparición.  La denuncia no es tomada. El 22 de Febrero de 2007, 6 días después, encuentran en éste edificio, el cuerpo de Sandra violado y asesinado.
Hasta el momento, no ha habido avances en la causa judicial, sino todo lo contrario: todo pedido de justicia por parte de la familia de Sandra ha sido invisibilizado, rechazado o cajoneado. La causa, a cargo del fiscal Tomás Morán, de la UFI nº 2, se desenvolvió con enormes irregularidades, y está siendo continuamente obstaculizada.

¿Qué es la violencia de género? ¿Qué es un femicidio? 

La violencia de género agrupa todas aquellas formas de violencia (física, psicológica, emocional, social. económica, simbólica) a las que se encuentran expuestas diariamente en esta sociedad patriarcal.
El femicidio es la muerte violenta de una mujer, por el hecho mismo de ser mujer. Es una de las expresiones más brutales del continuo cotidiano de violencia, opresión y silenciamiento que sufren las mujeres. Es promovido por la impunidad, la omisión, y la negligencia criminal del Estado. Este término surge como noción para politizar el asesinato de mujeres en el marco de una sociedad patriarcal, sexista y desigual, diferenciándose del universal neutro del término "homicidio", para comenzar a darle nombre y denunciar un mismo escenario que nos hermana y nos vulnera a todas. Reconocer que el femicidio e incorporarlo al vocabulario de todos los días es el primer paso para transformar esta situación.

A 3 AÑOS Y 9 MESES EXIGIMOS JUSTICIA PARA SANDRA AYALA GAMBOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario