128 años del barrio de Los Hornos - FM Raices Rock 88.9

lunes, 14 de febrero de 2011

128 años del barrio de Los Hornos



En 1883 el Departamento de Ingeniería de la Municipalidad de La Plata destinaba la zona para asentamiento de hornos de ladrillos, que abastecerían a la naciente capital de la provincia de Buenos Aires. Del 13 de febrero de ese mismo año data el documento más antiguo que registra el nombre de la localidad.
La localidad de Los Hornos, tiene su origen como consecuencia de la decisión del gobierno nacional, de crear la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires y terminar así grandes discusiones entre capitalinos y provincianos, y con un gran gesto la ciudad de Buenos Aires se desprende del control del gobierno provincial, fundando la ciudad de La Plata con el fin de transformarla en la capital provincial.
Por tal motivo se puede afirmar, que parte de los primeros habitantes de La Plata fueron los que se asentaron en estas tierras de Los Hornos, ya que por aquella época en la década de los años 1880/1890 se instalaron los Hornos de Ladrillo, con los que se construiría la gran ciudad (edificios públicos, casas de familias, etc.) Esta radicación de la industria ladrillera, generó que por el uso de la costumbre de su denominación se reconociera la zona como la localidad de Los Hornos.
No obstante la denominación hecha popular y hasta con reconocimiento oficial la comunidad creció y el progreso mostraba a nuestro barrio como uno de los más importantes.
Este paraje situado al suroeste de la ciudad de La Plata; contribuyó a que fuera posible la fundación de la misma. La fuerte demanda de materiales de construcción trae una verdadera legión de inmigrantes españoles, italianos y portugueses. Por esos años comienza a notarse también la afluencia de un contingente agrícola que toma asiento en la zona.
La instalación de los hornos de ladrillos acercó a un conjunto de pobladores, que junto a los quinteros fueron los pioneros en la zona. Años más tarde los terrenos se lotearon y fueron vendidos a costos accesibles y con facilidades de pago; posibilitando el establecimiento de familias de escasos recursos.
La localidad oficialmente denominada "Villa Unión Nacional", siempre fue conocida como "Los Hornos". Una carta catastral de la división de tierras fechada el 13 de febrero de 1883, registra la nominación "Sección C de quintas de Los Hornos". Este documento fue tomado como acta fundacional por la comisión del Centenario y las autoridades municipales y desde entonces la fecha del, aniversario. El 4 de noviembre de 1982, tras el empeño de vecinos e instituciones locales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires por decreto N°1502 reconoció oficialmente el nombre de Los Hornos, así como su fecha de fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario