Pintadas en la sede de Familiares de Detenidos - FM Raices Rock 88.9

viernes, 11 de febrero de 2011

Pintadas en la sede de Familiares de Detenidos

Los militantes que venían desde Rivadavia no lo vieron, pero quienes llegaron al local de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, en Riobamba 34, desde Bartolomé Mitre encontraron todo el frente del edificio manchado con pintadas de aerosol naranja y azul. La placa de bronce con el nombre del histórico organismo de derechos humanos quedó cubierta de esmalte naranja, como si hubieran querido tacharla, y en las paredes exteriores puede leerse una sigla y un símbolo: ANC y una V con una cruz arriba. Algo parecido apareció pintado a una cuadra, en los muros del Instituto de Pensamiento Socialista (IPS) Karl Marx, del PTS. Todo indica que los autores de las pintadas con mensaje son vecinos de las instituciones agredidas y militan en una de las más rancias agrupaciones de la ultraderecha católica.
Al principio, los miembros de Familiares estaban sorprendidos porque no asociaban la sigla con ninguna agrupación conocida. Algunos pensaron que el símbolo se asemejaba al utilizado por la Revolución Libertadora. Pero enseguida la web arrojó que venía de otra parte el ataque: se trata de un grupo ultracatólico y antiabortista denominado Agrupación Nacionalista Custodia (ANC), de activa participación en los anuales encuentros de mujeres, marchas de homosexuales, y protagonista del ataque a la muestra del artista León Ferrari, ocurrido en noviembre de 2004 en Recoleta. Los jefes de este grupo serían los hermanos Jorge y Marcelo Gristelli, de amistad con el genocida Miguel Etchecolatz y dueños de la librería Santiago Apóstol, ubicada en Riobamba y Lavalle, a pocas cuadras de las dos organizaciones cuyos frentes aparecieron con estas pintadas.
No hay ninguna actividad especial, están los juicios, se reúnen los Hijos, viene cada quince días la comisión de Campo de Mayo, nada diferente a lo habitual”, dijo Lita Boitano, de Familiares, respecto de los posibles motivos de las pintadas. “Todos recibimos amenazas telefónicas vinculadas con los juicios, se mueven cosas políticamente con los juicios, por eso pensamos que acá hubo un mensaje”, comentó Cristina Muro, de la misma organización. En el caso del IPS, escribieron “Viva Cristo Rey!”, la misma consigna que gritó uno de los Gristelli al atacar la muestra de Ferrari. “Los conocemos de los encuentros de mujeres, se han trenzado con nuestras militantes”, comentó a este diario Guillo Pistonesi, del PTS.
Hemos visto desfilar en este aquelarre democrático formaciones de mujeres disciplinadas con algún entrenamiento paramilitar, tapados sus rostros al mejor ‘estilo palestino’, garrotes en mano”, escribió la ANC sobre el Encuentro Nacional de Mujeres del año pasado en Paraná. La ANC proclama la Patria Católica, denuncia la “amenaza marxista” que invade el país y sostiene que las Fuerzas Armadas fueron cobardes: deberían haber fusilado en lugar de hacer desaparecer gente. Sus adherentes salieron estas noches por el barrio de Congreso.
FUENTE: Página/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario