100 años del Dia Internacional de la Mujer - FM Raices Rock 88.9

martes, 8 de marzo de 2011

100 años del Dia Internacional de la Mujer

Hoy  8 de Marzo, se se celebra y reivindica la lucha incansable de las mujeres en todo el mundo a lo largo de la historia por la lucha de su autonomía, igualdad de derechos, oportunidades, equidad de género, acceso a la justicia y participación política.
En Marzo de 1857, centenares de obreras de la fábrica textil Cotton Textil Factory reclamaban en las calles de Nueva York fueron encerradas en una toma donde murieron 146 mujeres obreras textiles, quienes exigian mejor trato por parte de los dueños de la empresa, reducción de la jornada laboral de 16 horas a 10 horas diarias, aumento de salarios y mejorías en el ambiente laboral. 
Años después en 1908, se repite la historia  de manera similar, en una nueva oleda de manifestaciones 129 mujeres mueren quemadas y 200 quedan heridas dentro de la fábrica Cotton. 
El 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York para exigir una limitación de la jornada de trabajo, mejores salarios, derecho a voto y el fin del trabajo infantil. Adoptaron el lema “Bread and Roses” (Pan y Rosas), pues el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calida de vida. Dos meses después, el Partido Socialista de Estados Unidos designó al último domingo de febrero como Día Nacional de las Mujeres: la primera conmemoración se produjo el 28 de febrero de 1909 y la fecha se mantuvo hasta 1913.
En 1910, durante una conferencia de la Internacional Socialista reunida en Copenhague, Dinamarca, Clara Zetkin, una socialista alemana, propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer. De esas reuniones participaron 100 mujeres de 17 países, incluyendo 3 de las 19 primeras mujeres elegidas como miembros de un parlamento en Finlandia en 1907. La propuesta fue aprobada por aclamación y se dispuso que el Día Internacional de la Mujer tuviera por objetivo impulsar el movimiento de defensa de los derechos de las mujeres, tanto laborales como políticos (fundamentalmente el derecho al sufragio).
Aunque no se asignó una fecha fija a la celebración, la declaración de la Internacional Socialista tuvo un impacto paneuropeo: el 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.
Sin embargo, el impulso final para la generalización del Día Internacional de la Mujer provino de Rusia. Como parte del movimiento pacifista que existía ya antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas se manifestaron conmemorando el Día de las Mujeres el último domingo de febrero de 1913 y recibieron el apoyo de hombres y mujeres de toda Europa.
Con dos millones de soldados rusos muertos en la Gran Guerra, las mujeres volvieron a manifestarse en reclamo de “paz y pan” el último domingo de febrero de 1917. Cuatro días después, el zar de Rusia abdicó y se formó un gobierno provisional que otorgó a las mujeres el derecho a voto. Ese histórico domingo era el 23 de febrero en el calendario juliano que por entonces se utilizaba en Rusia, pero era el 8 de marzo en el calendario gregoriano usado en la casi totalidad de Occidente. Desde entonces, el Día Internacional de las Mujeres alcanzó finalmente una dimensión global.
Finalmente en 1977,la Asamblea General de Las Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución No. 32/142, mediante la cual proclamó el 8 de Marzo com Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.  Hoy en dìa los diversos movimientos de mujeres lo celebran como el Dia Internacional de las Mujeres, entendiendo que trabajadoras no solo son las que trabajan de manera remunerada en un puesto laboral, sino que lo hacen extensivo a todas las mujeres del mundo que son trabajadoras en todos los ambitos sociales.
Hoy en día según algunos datos, La mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio cerca de la mitad de lo que ganan los hombres. 
Las mujeres de menores recursos deben trabajar desde muy jóvenes, son las que más hijos tienen, las que menos ganan y las que más tarde se retiran del mercado laboral.
Las mujeres se ocupan de la casa y los niños en 82% de los hogares.
Entre el 50 y el 80 por ciento de la producción, la elaboración y la comercialización de alimentos corre a cargo de las mujeres (Naciones Unidas)
En todo el mundo, según las Naciones Unidas, las tres cuartas partes del tiempo trabajado corresponde a las mujeres, quienes reciben por eso 3% del salario que se paga en el mundo y son poseedoras de solo 1% de la propiedad mundial.
Las mujeres que viven en la pobreza a menudo se ven privadas del acceso a recursos de importancia crítica, como los préstamos, la tierra y la herencia.
1000 millones de personas son analfabetas, de los cuales 670 millones son mujeres.
El 70% de la pobreza la padecen mujeres, aunque aportan las dos terceras partes del trabajo en el mundo y apenas ingresan el 10% de los sueldos. Entre el 15% y el 50% de las mujeres han sufrido abuso físico en su ámbito familiar.
Cada año, al menos 2 millones de niñas entre 5 y 10 años son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales.
Se estima que 5.000 niñas fueron asesinadas en 2009 en nombre de la honra. Cada dos horas, una mujer es apuñalada, apedreada, estrangulada o quemada viva para “salvar” el honor de la familia. Cada 7 minutos sufre golpes o maltrato físico y psicológico por parte de su pareja.
Durante los conflictos armados el ataque a los derechos humanos de la mujer (asesinato, violación, esclavitud sexual y embarazo forzado) se utiliza como arma de guerra.
En el mundo, 135 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital. La cifra se incrementa en dos millones cada año (AI).
La alfabetización de mujeres jóvenes (entre 15 y 24 años) es del 60% frente al 80% de los hombres (PNUD 2008)
Cada año mueren en el mundo más de medio millón de mujeres como consecuencia del embarazo y el parto (PNUD).
En los países en desarrollo no reciben atención prenatal el 35 por ciento de las mujeres; casi el 50 por ciento da a luz sin asistencia de personal especializado y el 70 por ciento no recibe atención en las seis semanas posteriores al parto (PNUD 09)
En el mundo hay más mujeres que hombres infectadas de sida (PNUD 2009). En África Subsahariana, por ejemplo, las mujeres representan el 57 por ciento de los adultos infectados por el VIH (Fondo de la Población de Naciones Unidas 2009).
En 1791, durante la Revolución Francesa, una mujer, Olympe de Gouges, decía: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Es una mujer la que te hace la pregunta. No la despojarás, al menos, de ese derecho. Dime, ¿quién te ha dado el imperio soberano de oprimir a mi sexo? ¿Tu fuerza? ¿Tus talentos? Observa al Creador en su sabiduría, recorre la naturaleza en toda su magnitud a la que pareces querer aproximarte y dame, si te atreves, el ejemplo de aquel imperio tiránico”. Más de doscientos años después, la celebración del Día Internacional de la Mujer debe invitarnos a reflexionar acerca de por qué no hemos dado aún respuesta al reclamo de Olympe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario