Congreso paraguayo aprueba proyecto que restringe a las radios comunitarias - FM Raices Rock 88.9

jueves, 10 de marzo de 2011

Congreso paraguayo aprueba proyecto que restringe a las radios comunitarias



El Congreso de Paraguay ratificó ayer la aprobación de un polémico proyecto de ley que había sido vetado por el Poder Ejecutivo y que restringe la potencia de las radios comunitarias del país y prohíbe la publicidad en estos medios.  La normativa en cuestión fue ratificada luego de que el Senado rechazara en su sesión de ayer, como ya lo había hecho la Cámara de Diputados, el veto emitido el 12 de noviembre pasado por el jefe de Estado, Fernando Lugo, informaron a periodistas fuentes del Congreso.
Explicaron que el proyecto, denominado “Ley de Telecomunicaciones”, será remitido ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación y posterior aplicación.
“Los legisladores aprobaron la ley argumentando la necesidad de reglamentar la potencia de las radios comunitarias y para castigar a quienes exploten las llamadas emisoras ilegales o ‘piratas’”, agregaron las fuentes.
El presidente Fernando Lugo había emitido su veto un día después de entrevistarse con una delegación de la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos de Paraguay, que afirma que el proyecto restringe las actividades del sector.
Los cambios planteados a la Ley afirman que las radios comunitarias, educativas, asociativas y ciudadanas son de pequeña o mediana cobertura.
Por ello, limitan la potencia a un máximo de entre 50 y 300 watts, mientras que las emisoras comerciales pueden transmitir desde mil a 50 mil watts.
Además, el proyecto vetado desautoriza la emisión de publicidad por las radios comunitarias y establece penas de cárcel para quienes violen la disposición legal.
Por su parte, el gremio que agrupa a los dueños de radios comerciales consideraron que, si las emisoras comunitarias iban a competir en igualdad de condiciones debían invertir en sus infraestructuras y pagar impuestos.
La Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó que la modificación de la Ley es contraria a los estándares del Sistema Interamericano en materia de Libertad de Expresión.

Fuentes:
EL DIARIO
http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_03/nt110309/8_10int.php
AGENCIA PULSAR
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=19318

No hay comentarios:

Publicar un comentario