Gran Movilizacion de estudiantes universitarios en Portugal - FM Raices Rock 88.9

lunes, 14 de marzo de 2011

Gran Movilizacion de estudiantes universitarios en Portugal

Con una cancion como punto de unión, del grupo Deolinda "Parva que sou" ("que estupida que soy") los portugueses salieron a la calle en reclamo por la precarizacion salarial que tienen los universitarios.
En once ciudades de Portugal, de manera destacada en Lisboa y Oporto, cientos de miles –principal pero no exclusivamente jóvenes-- salieron a protestar contra "la precariedad". Se trató de la mayor movilización en Portugal al margen de partidos y sindicatos, desde la revolución del 25 de abril de 1974, conocida como La Revolución de los Claveles. Fueron jóvenes los que llamaron a la movilización de protesta, a través de Facebook, en días pasados. Fueron decenas de miles los que salieron a las calles en una protesta pacífica, bajo el lema de Generación en Apuros.
Se esperaba una respuesta, pero la dimensión que alcanzó sorprendió a todo Portugal y en primer lugar a quienes convocaron a la protesta. A través de la red recibieron la confirmación de que participarían 56 mil personas. Las convocatorias fueron promovidas por el movimiento juvenil Generación en Apuros o Generación Desesperada, difícil de traducir del portugués al español, Geräcao á rasca (ni siquiera los acentos existen en el teclado en español). Al finalizar la tarde del sábado, los organizadores calculaban se movilizaron 300 mil.
La pregunta que surge como disparador es: ¿Que les queda por reclamar a los que no acceden ni a las facultades?
De aquel punk barrial noventoso "pero si nos juntamos no nos van a van caer" de Attaque 77 ("Donde las Aguilas se atreven") a esta cancion del 2011 del grupo Deolinda "Parva que sou" ("que estupida que soy") hay sin dudas una distancia abismal.
Menos mal que solo se trata de la precarizacion laboral entre universitarios.
Si se piensa con humildad y tristeza, ¿qué sucede con aquelos que ni siquiera ingresan a la tan codiciada "universidad publica y gratuita"?... seguramente no llegan ni a escuchar este tema que tuvo difusion via tecnologias 2.0, principalmente Facebook, y tocada en teatros. ¿De que composicion poblacional estamos hablando?
Nuevamente tendremos que reflexionar si cualquier movimiento en la calle es bueno, nos representa, qué tipo de protesta estamos hablando, entre quiénes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario