Acuerdo en el Archivo Provincial - FM Raices Rock 88.9

lunes, 4 de abril de 2011

Acuerdo en el Archivo Provincial

Se digitalizarán documentos donados por Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, Ciudadana Ilustre de la Provincia y Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO.
El próximo 6 de abril se firmará un convenio marco de colaboración entre el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El documento será suscripto por los responsables de ambas instituciones, el Dr. Ramón Horacio Torres Molina y el  Dr. Claudio Panella, respectivamente, en un acto que tendrá lugar a las 11 horas en la sede de la dependencia provincial, Pasaje Dardo Rocha, calle 49 Nº 588 2º piso.
El convenio a firmarse tiene por objeto establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones. Asimismo, se fijarán las pautas a seguir en materia de propiedad intelectual de los trabajos producidos, financiación y marco legal de las acciones.
El Archivo Nacional de la Memoria fue creado en el año 2003 para obtener, analizar y preservar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones. Desde noviembre del 2007 funciona en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Av. Del Libertador 8151, ex ESMA), en la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto al Archivo Histórico de la Provincia, no ha sido ajeno en los últimos años a esta temática, especialmente a partir de la incorporación del archivo personal de Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, Ciudadana Ilustre de la Provincia y Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Estos valiosos documentos, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, dieron inicio al espacio destinado a la  historia reciente, que a partir de la firma de este acuerdo con el Archivo Nacional de la Memoria podrán digitalizarse y ser consultados en ese formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario