La provincia de Santiago del Estero remata comunidad indígena

Fiscalía de Estado de la provincia de Santiago del Estero lleva a remate el territorio de la comunidad indígena “Ayllu Tulún Tulún” del pueblo diaguita cacano, cuya titularidad de dominio figura a nombre de Julio Abdala, comisionado municipal de Medellín y referente local del Frente Cívico.

El Juzgado Civil y Comercial de 5º Nominación, a cargo del Dr. Pedro José Basbús, bajo la carátula “Fisco de la Provincia c/ Abdala Julio Alberto s/ Ejecución Fiscal” ordenó el remate de parte del territorio del Ayllu Tulún Tulún, 400 has., para el día de mañana 1 de junio. Este inmueble, ubicado en la región boscosa de El Alto (caracterizado como Rojo por la Ley de Bosques), habitado ancestralmente por la comunidad indígena del pueblo diaguita cacano, figura en el Registro de la Propiedad a nombre de Julio Abdala, actual Comisionado Municipal de Medellín, departamento Atamisqui y referente local del partido gobernante Frente Cívico.
En la convocatoria de remate Tulún Tulún figura como “Inmueble libre de ocupantes, completamente cubierto de vegetación”, correspondiendo con la parte boscosa del territorio indígena destinada a la caza, pastoreo comunitario, recolección de frutos y plantas medicinales y, territorio sagrado donde descansan los antepasados de la comunidad. A este territorio Julio Abdala lo hizo inscribir en Catastro Provincial a su nombre sin abonar nunca los impuestos inmobiliarios (razón por la cual es llevado a remate) ni darle ningún uso ya que siempre estuvo bajo la posesión de la comunidad.
El Ayllu Tulún Tulún se halla dentro de las comunidades del pueblo diaguita cacano cuyo territorio debe ser relevado por la Ley 26.160 que declara la emergencia de las tierras de las comunidades indígenas quedando las mismas protegidas de cualquier medida judicial o acto administrativo que pretenda el desalojo de las comunidades.
Por otra parte, este mismo comisionado del zamorismo, en oportunidad en que otro terrateniente de origen cordobés, Sbiglio, pretendió usurpar el territorio del Ayllu Puncu Atun, habitado por más de 40 familias, se presentó ante la Justicia provincial testificando que el lugar, también, se hallaba “libre de ocupantes”.

“Boletín Oficial Nº 19.482 Lunes 30 de Mayo de 2011

EDICTO REMATE
por: María H. Arce
Juzgado Civil y Comercial de Quinta Nominación, en autos: “FISCO DE LA PROVINCIA c/ABDALA JULIO ALBERTO s/EJECUCION FISCAL”, Expte. Nº 341.555, comisiona martillero María H. Arce, para que el día UNO DE JUNIO próximo y/o subsiguiente hábil si aquél fuera declarado inhábil, a horas NUEVE (9,00), venda en la Sala 2 del Hall Central del Palacio de Tribunales, al contado y al mejor postor, la cuarta parte del inmueble rural cautelado, correspondiente al demandado Julio Alberto Abdala, sobre la base de las dos terceras partes de la valuación fiscal de dicha porción, equivalente a la suma de pesos DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS ($ 18.800,00). El inmueble rural a subastar se encuentra ubicado en el Departamento Atamisqui e inscripto en el Registro General de la Propiedad Inmueble en Matrícula Nº 03-0094, como fracción de terreno pte. del inmueble denominado “Tulun Tulun” o sea parte integrante del Lote Nº 1, padrón inmobiliario Nº 4-0- 00378. Según Título posee una superficie de 400 has, linda al norte con Lote 2, al sur con Jumi Pozo, camino provincial en medio, al Este con vías del F.C.N.G.P.M., línea Santiago del Estero a Córdoba, que la separa del resto del inmueble Tulun Tulun, y al oeste con Jumi Pozo. Pertenece en condominio y en partes iguales al demandado Sr. Julio Alberto Abdala, y a los Sres. Raúl Anselmo Gómez, Néstor Omar Gómez y Amalfi Elmer Santarelli. Inmueble libre de ocupantes, completamente cubierto de vegetación. Registra la siguiente deuda por Impuesto Inmobiliario: Exigible $ 2.183,22; Recargo $ 1.047,82, al 28/02/11 y embargo preventivo en los presentes autos por $ 72.373,77 más $ 25.330,77 que afecta la parte indivisa del demandado. Las deudas por tasas, impuestos y servicios del inmueble como sus actualizaciones y los gastos de transferencia serán a cargo del adquirente, quien en el mismo acto de remate depositará 10% como seña y 6% en concepto de comisión del martillero, sumas que perderá si no formaliza la operación sin justa causa. Asimismo, el comprador deberá cumplir con el impuesto al sello de (1%) sobre el monto de la subasta. Más datos por secretaría.
Fdo. Por Juez: Dr. Basbús Pedro José.
Secretaria Brim Alicia.
Secretaría, 23 de Mayo del 2011.-
Dra. ALICIA E. BRIM – Secretaria.”
Consejo de Comunicación de la
Atuchajpa Sujllayas de la
Unión Solidaria de Comunidades (USC) del
Pueblo Diaguita Cacano

Fuente: http://opsur.wordpress.com/2011/05/31/la-provincia-de-santiago-del-estero-remata-comunidad-indigena/

Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario