Nuevo revés para Clarín en la causa por Papel Prensa - FM Raices Rock 88.9

lunes, 9 de mayo de 2011

Nuevo revés para Clarín en la causa por Papel Prensa

El juez federal de La Plata Arnaldo Corazza se declarará incompetente en la causa que investiga la apropiación de Papel Prensa por parte de Clarín, La Nación y La Razón durante la última dictadura cívico-militar.
El magistrado dejará el caso por una cuestión de juridicción
El diario Miradas al Sur reveló que el magistrado dará lugar así a la petición realizada por la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, quienes el 28 de abril pasado dictaminaron que "la adquisición presuntamente extorsiva de las acciones de Papel Prensa podría ser calificada como delito de lesa humanidad", y que "la ejecución y consumación de esas acciones tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Por esta última razón, los fiscales pidieron al juez que declinara la competencia territorial de su juzgado en favor de la Justicia federal porteña.
Según pudo observarse en un texto de la Fiscalía, la causa podría volver a manos del juez federal Daniel Rafecas, quien se había declarado incompetente a mediados del año pasado, o bien quedar radicada en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, que en julio de 2010 también recibió una denuncia sobre la apropiación de Papel Prensa, en este caso realizada por el abogado Antonio Liurgo.
Hasta el momento, en la causa están imputados la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble; el CEO del Grupo, Héctor Magnetto; el ex director de La Nación, Bartolomé Mitre; el dictador Jorge Rafael Videla; el ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz; el ex secretario de Industria, Raymundo Pío Podestá; los ex propietarios de La Razón, José, Marcos y Hugo Peralta Ramos; y el ex secretario de redacción de Clarín, Reinaldo Gregorio Bandini. El escrito de los fiscales Molina y Schapiro es un duro golpe para los acusados, cuyos abogados podrán todavía apelar la declaración de incompetencia de Corazza ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Por su parte, fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación adelantaron que la querella del Estado no apelará.
El dictamen de la Unidad Fiscal -que tomó como propios varios de los planteos de la querella del Estado- derriba los  puntos clave de la estrategia defensiva de los apropiadores de Papel Prensa. En primer lugar, al calificar la apropiación de la empresa como un presunto "delito de lesa humanidad" la define como un crimen judicialmente imprescriptible.
FUENTE: Diario Miradas al Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario