“MARAVILLOSA MÚSICA”: POR UNA LEY DE LA MÚSICA INCLUSIVA, ACTUACIÓN DE BANDAS LOCALES Y CIERRE CON LOS CAFRES



La ley de la música fue sancionada el año pasado por el Congreso Nacional. Lo fundamental es la creación de un Instituto Nacional de La Música que en articulación con la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, trata de promover la inserción y difusión de las diversas bandas de música, de cualquier estilo y de carácter nacional en los espacios radiofónicos. Esta ley, además de proteger trata de integrar y generar espacios de espectáculos de música independiente, para su difusión y promoción.
El 20 de septiembre del 2013 con motivos de celebrarse el día del estudiante, es considerado como El Día Nacional de la Juventud. En el Parque Alberti de la Ciudad de La Plata se presentó: “Maravillosa Música”, un programa de la Secretaria de Cultura de la Nación, a través del cual se busca promover a las bandas de rock que no tengan mucha difusión, reconocimiento, aquellas que están naciendo y de esta manera tuvieran la posibilidad de propagar su música  en un escenario profesional.
La idea es que los integrantes de estas bandas nuevas pudieran sentir lo que un artista con más trayectoria siente cada vez que sube a un escenario de estas características. Tocar en el escenario de “Maravillosa Música” implica, que de todas las bandas participantes, saldrá una seleccionada que es la que va seguir concursando con las demás bandas preseleccionadas de Buenos Aires a nivel regional.
Como decía Juan Manuel Dissocio (Secretario de Cultura del Movimiento Cámpora en la Ciudad de La Plata): “…de ahí pasan a una instancia regional y desde ahí a una final nacional, así que son varios pasos  y son más de 1500 bandas que han participado hasta ahora y todavía quedan las distintas instancias. Es un programa de mucha envergadura, da mucha satisfacción ver a los chicos que se suman y se van sintiendo un poco estrellas de rock , en ese momento vivencian algo que pocas veces se va dando al menos hasta alcanzar el camino del éxito”.
El proyecto mencionado consta de dos partes fundamentales, una de la Jefatura de Gabinete de La Nación y otra de la Secretaria de la Cultura de la Nación desde donde partió la idea de este plan que se viene llevando adelante hace 3 años en todo el país. Consta de varias etapas, y la banda que resulte ganadora tendrá como premio la grabación de un material discográfico, además de  la inserción en distintos  espacios de difusión y de ejecución musical.
Este programa fomentado por el Gobierno Nacional busca promover y fortalecer a las bandas que concursan en este evento, las cuales de no resultar seleccionadas quedaran en una base de datos para ser convocados en futuros espectáculos. Por esta razón el cierre de este maravilloso evento contó con la participación de “Los Cafres”, banda de trayectoria, profesional y reconocida.
En cuanto a porque se denomina “Maravillosa Música”, el Secretario Juan Dissocio dijo: “…yo realmente no lo sé, tiendo a creer  que es por aquella famosa frase de Juan Domingo  Perón de que tengo en mis oídos la más maravillosa música, cuando todo el pueblo en la plaza le coreaba y le cantaba desde el balcón de la Casa Rosada”.
Participaron de ésta jornada mucha gente joven, que desde horas tempranas  rodearon la plaza para disfrutar del espectáculo, FM Raíces diálogo con el periodista de 678 Carlos Barragán, que aseveró: “La juventud creo que ya entendió un mensaje que lo dio Néstor y lo siguió dando Cristina y de ahí bajó a las organizaciones juveniles, así que gracias a Dios creo que el mensaje flota en el aire, hay que saber leerlo”.
“…Esa juventud que entendió que hay que participar, que los problemas los solucionamos entre todos, de raíz. Y la raíz esta en los jóvenes, en los años que uno tiene más fuerza, más energía, que tiene la cabeza más preparada para grandes ideas, grandes ilusiones…Los jóvenes son ambiciosos, idealistas y estamos pasando un momento muy lindo viendo a los jóvenes militando porque militar es laburar por el tipo que  tenes al lado”, finalizó el periodista.
Para concluir Juan Dissocio les dejó este mensaje a la juventud: “A los jóvenes les diría que se formen, que aprendan, observen la realidad que esta década ganada para nosotros y todo lo que es el proceso del 2003 para acá les ha abierto una brecha enorme y tenemos la gran posibilidad, la oportunidad histórica de dejar una huella y de fortalecer todo este proceso y de prolongarlo 10, 20, 30 años más, los años que hagan necesarios para la felicidad del pueblo”.


Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google