TRANSPORTE PÚBLICO: UNA DEUDA PENDIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Hoy el término “Accesibilidad” está en boca de muchas personas que cumplen un rol fundamental en nuestra comunidad platense, pero parecería que su enunciación sólo responde a una situación oportunista o porque es políticamente correcto decirlo. Veamos algunos ejemplos.

Si una persona con discapacidad visual quisiera informarse por medio de la versión online del diario “Hoy”, no podría hacerlo ya que los lectores de pantalla no permiten recorrerlo con facilidad por la distribución dispersa de sus iconos y sus imágenes sin descripción.
Por lo tanto tendría que recurrir a otra persona para que lo asista.

Si una persona con discapacidad auditiva deseara conocer y recorrer la encantadora historia de la República de los Niños, no podría hacerlo, porque el lugar no cuenta con un intérprete de la lengua de señas que pueda mediar entre el mundo de quienes pueden oír y quienes no.
Por lo tanto, también, tendría que recurrir a otra persona para que lo asista.

Si una persona con discapacidad motriz quisiera recorrer y disfrutar de la hermosa geografía de la ciudad de La Plata, con sus plazas, parques, diagonales y edificios públicos de belleza arquitectónica, no podría hacerlo porque el transporte público de la ciudad no cuenta con unidades adaptadas para sillas de rueda o cualquier tipo de bastones.
Por lo tanto, una vez más, tendría que recurrir a otra persona para que lo asista.

En Plaza Moreno se presentaron 50 nuevas y modernas unidades que pasarán a formar parte de las líneas de transporte público con las que cuenta la ciudad, para que los usuarios puedan viajar con mayor comodidad y rapidez.
En este sentido, cabe preguntarse si en verdad ¿todas y todos las-os usuarios podrán disfrutar del servicio?
La respuesta es inmediata y surge de la simple observación, NO, porque estas flamantes unidades no fueron adquiridas bajo el concepto de “Accesibilidad”.

Pero, bien, para no caer en el mismo error de quienes emplean el término y desconocen su verdadero significado vamos a remitirnos a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que tiene rango constitucional en nuestro país.

El artículo 9 de dicha convención afirma:

“A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a: Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo; Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia”.

De la lectura del articulo 9 de la convención internacional de las personas con discapacidad, y de la información, no conocida por muchos, de que dicho documento cuenta con rango constitucional en Argentina, nos permite exigir la plena accesibilidad de los entornos físicos de nuestra ciudad y de contar con un medio de transporte público moderno y accesible para que las personas con discapacidad podamos trasladarnos y disfrutar de nuestra ciudad sin barreras que lo impidan.

Es inadmisible que la compra de nuevas unidades del transporte público se haya realizado sin consultar a los ciudadanos platenses con discapacidad sobre los requisitos que dicha adquisición debería tener. Quien más autorizados para suministrar esta información que las personas con discapacidad que día a día nos movilizamos, en unidades carentes de toda accesibilidad.

Queremos y exigimos ser consultados en el desarrollo o aplicación de toda política pública que se lleve acabo en nuestra ciudad, porque aplicando la accesibilidad no nos hacen ningún favor, cumplan con lo que establece la ley de nuestra querida Patria.

Comisión de Discapacidad Facultad Periodismo  y Comunicación Social.
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google