Lorena Ribot: "Parir esposada es una forma de tortura" - FM Raices Rock 88.9

jueves, 28 de mayo de 2015

Lorena Ribot: "Parir esposada es una forma de tortura"





El martes 20 de mayo, cuando transcurría la 12° Semana Mundial por un parto respetado, una mujer dio a luz esposada a la cama y luego de la cesárea le quitaron a su bebe pese a que nación en grave estado. Desde Ritmo y Sustancia hablamos con Lorena Ribot, integrante de la Organización Vos Podés, que promueve los derechos durante el parto, el nacimiento y la crianza con el fin de prevenir la violencia obstétrica.
Que comenzará con una convocatoria en 8 y 45. Luego se marchará por la calle 8 hasta el edificio ANEXO de la Cámara de Diputados en calle 53 e/ 8 y 9, desde allí se transmitirá en vivo el programa “Vos Sabés” por Radio Estación Sur en conmemoración de la Semana por el Parto Respetado.
Durante la MARCHA juntarán FIRMAS por la Reglamentación DE LA LEY 25929

Según lo que alcanzó a relatar Lorena, en casos como estos “se incurren en todo tipo de violencias, más allá de las obstétricas, también violencias institucionales, violencias contra los derechos humanos” dándole relevancia a los hechos acontecidos.

Según detalló, en Página 12, el abogado de Victoria Jorgelina Toloza, quien está detenida en el penal de Los Hornos, “En el hospital la esposaron y la encadenaron a la camilla mientras hacía el trabajo de parto –denunció Ignacio Trimarco– Después la llevaron al quirófano porque debieron hacerle una cesárea y cuando terminó la intervención médica, volvieron a ponerla en la camilla esposada.”

Pero Ribot resaltó que si bien no es común que se produzcan hechos como estos “Es bastante habitual que las mujeres sean atadas”. Esta práctica está naturalizada y se lleva adelante en todo el país, lo que pone en relavancia el conocimiento de los derechos de las mujeres al parir. [...]


que establece los derechos de las mujeres en el momento de dar a luz aun  no tiene reglamentación. Ribot sentenció que “Para clarificar aun más los derechos que se tienen y saber que cuando se vulneren que es lo que hay que hacer” es urgente que se trabaje al respecto.

Este viernes la ONG Vos Podés organizara junto a otras organizaciones afines y Radio Estación Sur una Jornada de Reflexión acerca del Lema de la Semana Mundial por el Parto Respetado. "Apoyo continuo y amoroso para mí y para mi bebé: el nacimiento es una cuestión de salud pública" 








Megusteanos en Facebook: Ritmo & Sustancia

Seguinos en Twitter: @muchasustancia





No hay comentarios:

Publicar un comentario