Por la dignidad de todos los trabajadores ladrilleros - FM Raices Rock 88.9

miércoles, 27 de mayo de 2015

Por la dignidad de todos los trabajadores ladrilleros



La UOLRA después de 8 años de intervención ya tiene un Secretario General electo para un gremio con altos niveles de informalidad y donde los muchos trabajadores se encuentran en situación de explotación y esclavitud. Luis Cáceres conversó con Ritmo y Sustancia sobre los conseguido y los desafíos.



El 22 de mayo se llevaron adelante la elección de autoridades de la Unión de Obreros Ladrilleros de la República Argentina (UOLRA) donde se impuso la única lista, la Celeste y Naranja, encabezada por Luis Cáceres.

El mandatario asumió hace 2 años y cuatro meses la normalización del sindicato por lo que caracterizó a las pasadas elecciones como un plebiscito, donde no hubo oposición al trabajo realizado por Cáceres.

La propuesta de la lista Celeste y Naranja es “un proyecto que tiene como objetivo la dignidad de todos los trabajadores ladrilleros” en donde  “las familias ladrilleras también pueda tener derechos, que pueda tener obra social, aportes jubilatorio, salarios dignos, que tengan todos los beneficios que tienen los trabajadores en argentina."

Según Cáceres, el sindicato fue vaciado luego de haber sido protagonista en la década del cuarenta, y en las últimas elecciones “se elegían las conducciones nacionales sin el voto de los trabajadores”. Una de las conducciones ilegitimas habría tenido un conflicto familiar que concluyó con una muerte, lo que obligó al Gobierno Nacional a intervenirlo 8 años atrás.

Años de vaciamiento se tradujeron en que el gremio sea uno de los más afectados por la precarización, la informalidad y la trata, con jornadas de trabajo ilimitadas donde trabajan familias enteras sin ningún tipo de derecho.

En este contexto, según el relato de Cáceres, cuando comenzaron a visitar los hornos y las fábricas “los trabajadores prácticamente nos echaban, no conocían el sindicato, nunca habían votado en ninguna elección, para ellos el sindicato era una mala palabra”.

Para comenzar la organización, el dirigente promovió la presencia de delegados gremiales, lo que le permitió a la UOLRA “tener presencia del sindicato en los lugares de trabajo.” Este año alguno de los delegados “recibieron el diploma por haber recibido el curso de formación en el Ministerio de Trabajo de La Nación”.

Empresarios explotadores, familias sin derechos y esclavitud por patrones ocultos



Luis Cáseres clasificó en tres sectores a los trabajadores ladrilleros, dependiendo la relación laboral bajo la cual se rigen.

En primer lugar mencionó a los trabajadores con patrón con mayor presencia en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Allí,  los trabajadores están en “condiciones lamentables, sin horarios, los compañeros además de cortar el ladrillo tienen que apilar y pueden trabajar todo el día, sábado y domingo, trabaja la familia”

También clasificó el sector “donde están los emprendimientos familiares que es lo que nosotros denominamos economía popular, que se transmite de generación en generación”.

Cáceres definió que “El sindicato ha decidido representar a todos los trabajadores de la actividad, a los que tienen patrón y a los compañeros de la economía popular” y advirtió que allí el principal problema es la autoexplotación, para la cual se interviene con un convenio con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación para brindarles el Monotributo Agropecuario.

Y por último mencionó el sector donde se da el trabajo esclavo, “donde está el trabajo infantil, donde hay trata, donde la mayoría son de la comunidad boliviana”. A este ámbito laboral lo llamó como el del “patrón oculto”, donde el patrón es el dueño de la tierra y los trabajadores viven ahí en condiciones de explotación.

Para este último sector, desde el gremio se están impulsando un trabajo integral en conjunto con el Consulado de Bolivia, ya que la mayoría de los trabajadores de este sector “son compañeros paisanos” según afirmó Cáceres.

Con respecto a los cuatro años en el cargo de Secretario General que asumirá próximo 26 de junio, la apuesta es “construir un sindicato nacional para que la organización nuestra esté en todos los lugares de la argentina: donde haya actividad ladrillera tiene que estar la organización del sindical”


Megusteanos en Facebook: Ritmo & Sustancia

Seguinos en Twitter: @muchasustancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario