“Soy Mestizo”: la historia de una niña indígena que fue secuestrada en el Museo de La Plata - FM Raices Rock 88.9

miércoles, 27 de mayo de 2015

“Soy Mestizo”: la historia de una niña indígena que fue secuestrada en el Museo de La Plata




El documental SOY MESTIZO, que cuenta con la colaboración del reconocido historiador Osvaldo Bayer, va a ser proyectado el jueves 28 de mayo en el marco del Festival Iberoamericano de cine de Tigre  y en la primer semana de junio en La Plata, en el marco del Festival REC
Escucha la entrevista completa!! 






En diálogo con Ritmo y Sustancia, Adriana Sosa, la directora de la película, opinó que a lo largo de los años se ha intentado “borrar al indígena de la cultura”, ignorando incluso el rol que tuvieron en las batallas por la independencia apoyando a San Martín y Belgrano.



La película refleja el sometimiento de los pueblos originarios  a través de la historia de una niña proveniente de una comunidad indígena del chaco paraguayo de principios del siglo XX. Tras matar a su familia, unos explotadores la trajeron a Buenos Aires y la vendieron en La Plata, donde trabajó como empleada doméstica para el reconocido médico Alejandro Korn, que le da nombre a la avenida 19. 


Sus apropiadores la bautizaron Damiana, siguiendo el calendario católico. La niña terminó siendo privada de su libertad en el Museo de La Plata, donde la analizaron y le hicieron estudios como si se tratara de un animal; algo común en esta época, cuando miles de aborígenes estaban privados de su libertad.


Al morir, sus restos fueron conservados por los científicos, mientras que su cabeza fue a parar a Berlín. La comunidad a la que pertenecía pudo recuperar sus restos recién en 2010.



Megusteanos en Facebook: Ritmo & Sustancia

Seguinos en Twitter: @muchasustancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario