“Construir entre todos desde la salud y no desde la enfermedad”

Charlamos con Eliana Olivera, Referente Regional de Promotores Comunitarios de Salud (CPS), trabajadores de la salud que caminan los barrios, visitan casa por casa y se acercan a las familias más vulnerables. Eliana habló sobre la importancia de la promoción, sobre el proyecto de ley presentado en la cámara de diputados y sobre las numerosas Salas de Atención Primaria de la ciudad que no están funcionando ni tienen servicio de pediatría.




Eliana Olivera es la Referente de CPS de la Región Sanitaria XI y parte de la Mesa Provincial de Salud del Movimiento Evita; trabaja desde hace años esta tarea pero siempre desde el lugar de la militancia y desde el compro
miso.

Los promotores se encargan de llevar adelante las diversas campañas nacionales y provinciales contra el Dengue, el HIV SIDA o actualmente la prevención de las Infecciones respiratorias Agudas Básicas. Esto lo hacen acercándose a las casas ubicadas en los barrios más vulnerables, y su labor ha sido destacada por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia.

En este sentido, la referente mencionó que el Diputado Provincial por el FpV Gustavo Di Marzio presentó un proyecto de ley en donde se reconocerá este trabajo que “ha sido siempre desde el compromiso militante”. Esta les dará el lugar de agente de salud sumándolos a la planta de las diferentes instituciones de salud y permitiéndoles el acceso a una remuneración.

En cuanto al estado de la Salud Pública en la ciudad, Eliana Olivera mencionó la falta de pediatras en las Salas de Atención Primaria de los barrio, lo que se traduce en superpoblación de los hospitales, largas colas y una centralización de la atención. Además denunció que en la “Muchas de las salitas que están en la Ciudad de La Plata no están funcionando”.

Por último invitó a “Entre todos poder construir salud, no tratar a los enfermos desde la enfermedad sino desde la salud”.

Ritmo & Sustancia
Lun a Vier 9:30hs-12:00hs
FM Raices Rock 88.9
facebook.com/ritmoysustancia2015
online: fmraices889.blogspot.com
@muchasustancia
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario