Especiales de Derecho del Trabajo en Blues Obrero a cargo de la Clínica de Derecho Social de la UNLP. "Extensión de la responsabilidad laboral a los empresarios"



En el Especial quincenal de Derecho Obrero en el programa "Blues Obrero", los integrantes de la Clínica de Derecho Social de la Universidad de La Plata hablaron de la posibilidad de extender la responsabilidad de las empresas a los socios que componen la sociedad.
Estuvieron los abogados Dino Ghioni y Andrés Rivera. El primero detalló: “Ocurrió una traslación histórica en la teoría jurídica porque se cree que las sociedades comerciales tienden a la limitación del patrimonio, cuando en realidad dicha situación es el medio para llevar adelante una empresa. Hoy con la recepción que ha tenido la unificación del condigo civil y comercial que recepta las sociedades anónimas unipersonales el medio se ha vuelto en un fin en si mismo”
Andrés Rivera indicó: “Los trabajadores gozan de un tutela judicial preferente, por lo que la imposibilidad de efectivizar derechos laborales hace nacer la extensión de la responsabilidad a sus dueños”.
También expresaron: “En determinadas situaciones, (trabajo en negro o incumplimiento de la ley) el acto atribuido a la sociedad afecta a toda la sociedad, a otros empresarios y por supuesto a los trabajadores”
Dejaron en claro que "hoy en día en Argentina, ante una actuación contraria a derecho, no solo se puede ir contra la empresa, sino contra el patrimonio de las personas físicas que compongan la sociedad.  Esto se denomina descorrimiento del velo societario”.
Rivera dino que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación no ha tomado una posición en los últimos diez años sobre la cuestión y que el último fallo no es favorable. Pero reclacaron n que casi todos los tribunales competentes consideran que cuando no se pueda hacer efectivo el derecho de los trabajadores y exista una irregularidad, el juez podrá avanzar contra la sociedad y contra quienes le dan la voluntad a la sociedad.
También mencionaron que el presidente de la corte tuvo intervención de la redacción en el código y que resulta un exponente de la teoría economicista que pone a la economía por sobre el derecho. 
Se atrevieron a hablar la redacción del código civil y comercial unificado y mencionaron que no toma en cuenta las reformas sociales producidas en la legislación liberal primitiva, "es una vuelta al pasado que deja afuera muchas conquistas sociales"

La entrevista entera aquí.

Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario