Joaquín Fernández Sancha: "En el sector textil los precios se forman a partir del trabajo clandestino"

En el programa “Blues Obrero” que se emite todos los viernes de 22.00 a 24.00 por nuestra radio, hablamos con Joaquín Fernandez Sancha, secretario de la Red Textil Cooperativa y dirigente de la CNCT sobre los talleres clandestinos. Nos contaba:
“A partir del incendio de Flores, junto a la CTA conocimos al padre de los dos nenes fallecidos, trabaja en la red textil en una cooperativa que armamos  con los compañeros de ese taller. Desde de allí y  en una etapa de más organización de la red textil, empezamos a salir a dar esta discusión. No es algo nuevo, hace muchos años que se viene reclamando. Nosotros queremos salir a dar la discusión para terminar con el trabajo clandestino textil, que no solo es trabajo exclavo. Los precios y los salarios del sector textil se forman, surge del trabajo en negro, por lo que la discusión es más profunda. En el sector textil no existen convenciones colectivas, los salarios se manejan en el mercado clandestino. Esto ocurre no solo en capital, sino también en la provincia"
Con la CTA, estamos trabajando la posibilidad de un programa o un ente regulador estatal, pues no existe un gremio de confeccionistas textiles que pueda dar pelea. Un ente como el RENATEA en el sector textil.” Indicó
También nos comentó la historia de la red “La Red textil comienza con cooperativas de productores algodoneros en Chaco, que es una organización que viene antes de la red, luego la red sumo cooperativas de hilado y tejeduría y de confección, la red textil cuenta con 73 cooperativas. La red textil fue un impulso en la CNCT es el segundo rubro en la confederación,  la red intenta abarcar distintos sectores productivos. Estamos en una etapa de cambios, para nosotros, la forma más sindicalizada de agruparnos es mediante federaciones, que es lo que estamos haciendo” También dijo: “En la ciudad de LaPlata, vamos a armar una nueva federación para poder ponernos fuertes en el territorio. La idea es hacer fuerte a la CNCT en el territorio más allá del interior.”
Habló también sobre el proyecto con el canal Paka-Paka: “Desde el año paso armamos una marca que se llama JUGAR dónde tenemos derecho de uso e imagen sobre personajes de paka-paka.” Remató.

Toda la interesante entrevista aquí.

Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario