Esteban Rodriguez: “La sindicalización policial es reconocer a los trabajadores”


El abogado, docente y magíster en Ciencias Sociales por la UNLP desarrolló algunas ideas sobre el rol que deben cumplir las fuerzas de seguridad interna en una sociedad democrática. “Hay que pensar la policía como un interlocutor y no como un enemigo”sentenció.







La sindicalización policial es la oportunidad de agregarle y darle previsibilidad a determinados conflictos que involucran a los agentes de las fuerzas, pero también tiene que ver con el reconocimiento de los trabajadores”, manifestó Esteban Rodriguez Alzueta.


El autor de Temor y Control abogo por esta herramienta que le daría entidad ciudadana a las policías y criticó las posturas que emergen en torno a denegar el otorgamiento de este derecho: 


 La contradicción de los que se oponen manifiesta que se trata de un servicio público esencial que necesita cadena de mando y cuando se dice esto se esta equiparando a las policias con los militares”.


Hay que erosionar la distancia social, no pensar a la policía como un enemigo sino como un interlocutor”, afirmó sobre aquellas posturas críticas de la sindicalización; además señaló: “Esa vía hay que construirla y componerla y por eso un punto de partida es reconocer que el policía no es un extraterrestre sino un ciudadano y un trabajador igual que todos nosotros”.


Respecto de la función de la sindicalización policial en otros países hablo de la conformación de la figura del ombudsman, una persona que sirve como defensor del pueblo entre el poder coercitivo y los ciudadanos, que al respecto no dio por descartado. 


Ritmo & Sustancia
Lunes a Viernes 9:30hs-12:00hs
FM Raices Rock 88.9
@muchasustancia

Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario