Hugo Fucek: "Las empresas recuperadas somos los hermanos pobres del cooperativismo"


Hugo Fucek dirigente del movimiento obrero, ex militante montonero y presidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA) dialogó con Blues Obrero sobre la importancia del trabajo autogestionado.


Escucha la entrevista completa


Fucek considera que el trabajo autogestionado ha logrado resolver la desocupación estructural en la Argentina. “Los trabajadores hemos encontrado en la recuperación de las fuentes de trabajo un mecanismo más de lucha para contener las necesidades de nuestra familias y nuestro grupo social. Pero en la medida que no se institucionalicen derechos no vamos avanzar" señaló.

El presidente de UPEA explicó que todas las empresas recuperadas se han constituido en cooperativas de trabajo, por lo que el ámbito de aplicación es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Sin embargo considera que “las empresas recuperadas somos los hermanos pobres del cooperativismo. Nuestra realidad no tiene que ver con las grandes cooperativas de servicios y financieras” El ente regulador pone énfasis en  las cooperativas pero no en los derechos sociales. “Nosotros creemos que estas experiencias tienen mucho que decir de la legislación laboral. El mundo del cooperativismo no entiende que a las cooperativas empresas recuperadas deben regirse por normas laborales." señaló.

Por otra parte, se refirió al proyecto de ley “Federal de Cooperativas y Mutuales” impulsado por el INAES que a su entender “le erraron al nombre; es una ley que viene a reemplazar la ley marco del funcionamiento de las cooperativas. Esto no tiene que ver con la economía social. Tienen que ver con la reglamentación del movimiento mutual y cooperativo. Aquí el Ministerio de Agricultura tiene que opinar sobre cooperativas agrícolas, el Ministerio de Trabajo sobre las cooperativas de trabajo, no solamente el INAES puede opinar sobre esto." En ese contexto, Fucek señala que es necesario "legislar para arriba, no para abajo."
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario