Salud Mental: Partir del potencial y no de lo que no se puede

  La Licenciada Estela Sara Cabrera trabaja desde hace 20 años en un hospital de una ciudad de 14.000 habitantes en el interior de la Provincia de Buenos Aires, desde allí ha logrado junto con el equipo de salud mental atender 10.000 consultas en un año y darle seguimiento psicofarmacológico a más de 800 usuarios; esto no habría sido posible sin la ayuda de las personas que reciben la asistencia.


  En Ritmo y Sustancia conversamos, en el marco de la semana dedicada a la Salud pública, con la Licenciada Estela Sara Cabrera, quien trabaja desde 1992 en el Hospital de General Viamonte, ciudad del noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

  Según relató, la inexistencia de lugares de internación en la ciudad y la falta de recursos humanos se tradujo en “trabajar desde la integración con la comunidad, la inclusión y la rehabilitación social”. Esa fue la razón que la nueva Ley de Salud Mental N° 26.657 los benefició y confirmó la tarea que venían realizados de manera aislada.

  El pensar desde el paradigma que sugiere la Ley en donde se incorporan los componentes históricos, socioeconómicos y sociológicos a los biológicos les significa un gran esfuerzo, ya que según explicó Cabrera “la salud en nuestro pueblo tiene una mirada médico-hegemónica y cuesta mucho aceptar el trabajar desde una mirada integral; esto genera violencia institucional, donde no se respeta las particularidades y no se escucha”.

  “Trabajamos con gente que siempre queda por el costado, de lado, alienada” describió y esto es importante si se comprende a la salud como un derecho, “si vos tenés en cuenta la salud como un derecho tenés que asegurarla, darle participación, que tomen la decisión sobre su propio cuerpo” afirmó.

“Llevamos un seguimiento de pacientes con tratamiento psicofarmacológico de 800 personas y somos 7 personas que formamos el equipo. ¿Qué quiere decir esto? Que hemos trabajado mucho con las personas que se asisten responsabilizándose y convirtiéndose en uno más del equipo de salud; ellos nos ayudan a nosotros a mejorar en la calidad de su asistencia.”

  Agrego además que si bien han obtenido el reconocimiento de las personas que se asisten no lo reciben de igual manera desde las autoridades políticas. Según la licenciada “se podrían hacer infinidades de cosas que más económicas que, por ejemplo, comprar un tomógrafo y que permitirían llegar a mucho más gente”

  Entonces la salud mental para Estela Sara Cabrera no solo se trata de mirar de una manera integral y desde la perspectiva del derecho a la salud, “sino que también tiene que ver optimizar los recursos y ofrecer la mejor calidad de salud al menor costo posible.”


Ritmo & Sustancia
Lun a Vier 9:30hs-12:00hs
FM Raices Rock 88.9


@muchasustancia
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario