Acoso Laboral: lo explican especialistas de la UNLP


En la tradicional entrega quincenal de los informes sobre derecho del trabajo de la Clinica de Derecho Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), estuvieron en el piso Margarita Salazar y Ticiana Diaz, quienes explicaron de que se trata el acoso laboral o “mobbing” y conversaron sobre estrategias para defenderse. 
 
Por Blues Obrero






"El acoso laboral es el constante maltrato que se ejerce sobre un trabajador por parte del entorno laboral, puede ser por un superior o alguien de su misma categoría, con el fin de provocar la destrucción psicológica al punto que los daños que le causan terminan haciendo desprender al de su puesto de trabajo" definieron las especialistas.

También dejaron en claro que si bien no solo ocurre de parte del jefe, sino que la mayorìa de los casos se da entre pares, pero afirmaron que "siempre la responsabilidad están en manos del empleador" y que "existe acosa sexual, moral y psicológico, dependiendo de como sea la manera de que la persona que lo ejerce lo desempeñe."

Manifestaron que si bien no existe una ley que contemple la figura del acoso laboral, se puede deducir del Art. 66 de la ley 20744 de Contrato de Trabajo (LCT) y ha existido una recepción en los tribunales. También expresaron que existen leyes provinciales que contemplan la figura para el empleo público.

Por último destacaron que lo mejor es que un trabajador denuncie la situación y se considere despedido, dado que es una causal de injuria. También pusieron la organización a disposición para el asesoramiento de este tipo de situaciones.
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario