De la locura no sabemos nada



Hay quienes dicen que la locura no es más que la imposibilidad de comunicarse con los demás. Algo así como si la realidad que percibimos fuera un país y nosotros el único habitante. Algo así como irse a vivir a la propia mente.



Programa Completo






Para Rosana Gómez “La locura no existe”,  usuaria del Área de Salud Mental de Los Toldos, "para mí los locos no existe, existe gente que puede recuperarse" e invita a preguntarnos "¿Quién es realmente loco?".

Para Rosana Gómez “La locura no existe”,  usuaria del Área de Salud Mental de Los Toldos, "para mí los locos no existe, existe gente que puede recuperarse" e invita a preguntarnos "¿Quién es realmente loco?".


Los cuerdos serían los que se mantienen dentro de las fronteras impuestas por la vida en sociedad, los que la mayor parte de las veces hacen lo que les conviene más que lo que tienen ganas, los que sólo se permiten las locuras aceptadas socialmente. Es que no bien el cuerdo pone una patita afuera del molde, ya lo están mandando al psicólogo o al psiquiatra para que lo recate a base de autoengaño o de pastillas.

La locura también ha sido elogiada por artistas y escritores, que desde una concepción romántica interpretan que los locos poseen su propia sabiduría, a la vez que señalan que así como se vive en el mundo (que fue y será una porquería), es difícil saber si los cuerdos son los que están fuera o los que están dentro del manicomio. “La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá” cantó alguna vez Charly García.

A lo largo de la historia los locos han sido invisibilizados del resto de la sociedad, encerrados en manicomios o incluso escondidos en sus propias casas como se esconden las verguenzas. Será que los locos nos reflejan y nos cuentan algo de nosotros que preferimos olvidar. Sin embargo, actualmente vivimos una época de cambio con respecto a cómo se deben atender a  las personas que padecen algún tipo de trastorno mental. En 2010 en el Senado sancionó la nueva Ley de Salud Mental, que establece una serie de garantías para las personas que padecen ese tipo enfermedades y tiene como objetivo evitar la internación de los pacientes en institutos neuropsiquiátricos. Se está empezando a entender que las personas con discapacidad mental son personas con los mismos derechos que el resto. 

La Licenciada en Psicología, doctora en Salud Mental Comunitaria, especialista en Gestión en Salud y asesora del viceministro de Salud de la Nación, ‪#‎MercedesRattagan‬, habla sobre el cambió de paradigma que introduce la nueva ley, las resistencias desde diferentes lugares de poder y la importancia de dar la batalla desde la manera de entender la Salud Mental.


Algunos puntos clave de la Ley:
Se promueve la internación en hospitales generales, para garantizar un examen completo del estado de salud de aquellos que padezcan alguna disfunción mental.
Se considera la internación un recurso de carácter restrictivo, que sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones.


 ‪#‎LuisCubillo‬, enfermero del Hospital Moyano, contando como funciona una institución neuropsiquiatrica desde adentro, y contandonos sobre como vivió la represión de la Metropolitana en el Borda
En caso de llegarse a una internación, ésta deberá estar justificada en un estudio multidisciplinario, en la búsqueda de datos acerca de los lazos familiares y el entorno social del paciente, y contar con un consentimiento informado de la persona o de su representante legal.
La norma parte de la presunción de capacidad de todas las personas y de que el de la salud mental debe ser un abordaje multidisciplinario que debe incluir aspectos históricos, sociales, culturales y hasta económicos.
Establece que las adicciones deben ser abordadas como parte de la salud mental.



Guillermo Reyna, Responsable de Salud del Movimiento Evita de La Plata."Si no tenes trabajo, sino tenés techo, no tenés salud" resaltó Guillermo quien habla de la importancia del contexto, del barrio y de la construcción de espacios compartidos donde los vecinos participen, y en donde la Salud Mental es una problemática más dentro de cada barrio que avanza en su organización . 
Queda prohibida por la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes, se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta sus sustitución definitiva por los dispositivos alternativos.




Los Invisibles
Viernes 20:00hs
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario