Marcos Pearson: "El desafío es cambiar la conciencia de los consumidores"


Así se refirió el coordinador del Programa de Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia (UNICEN), al ser entrevistado sobre la actualidad de la economía popular y el trabajo que efectúan desde la casa de estudios con la comunidad.






Consultado sobre la realidad de la economía popular el especialista dijo que lo cultural tiene que ser el desafío urgente para trabajar durante estos años: "se apuntaló mucho al sector trabajador luego de la crisis dramática que vivió nuestro país. Hoy tenemos una enorme capacidad de producir bienes y servicios desde la economía social pero no creció de la misma forma la conciencia de los consumidores. El desafío es modificar esa conciencia". Para él durante estos años se dio una batalla muy fuerte pero en muchos siguen presentes actores de poder económico muy concentrado  con una dinámica de consumo heredada del neoliberalismo "entonces competimos con una maquinaria comunicacional y publicitaria que esta muy instalada en el sentido común de la gente" explicó.

Respecto del anunció del Ministerio de la Economía Popular señaló que "es una gran noticia de esta época que refleja el grado de avance que ha venido teniendo el sector. Necesitamos una herramienta que contenga a todos los sectores de la economía popular. Nosotros hacemos incapié en la institucionalización. Durante muchísimos años la economía popular creció a demanda de las  experiencias del territorio, hoy es diferente, tenemos que pensar en construir herramientas desde el estado"

Sobre los proyectos que tiene la UNICEN comento que están "discutiendo un proyecto de ordenanza local para la economía social y solidaria, porque entendemos que discutir normativas va a generar un escenario distinto. Las universidades deben ocupar un papel trascendental pues que profesionales formemos también indican una variable para el modelo de país que queremos construir. Queremos formar profesionales cada vez mas críticos y consustanciados con estos procesos de transformación".

La UNICEN interviene en Fabricas, una miniserie que se transmite por la TV Pubica todos los miércoles. Pearson explico que la productora de contenidos de la universidad elaboró este ciclo, "que es una serie de ficción que se basa en dos experiencias de recuperación de nuestra ciudad; fabricas Impopar y Cerámica Blanco" y agregó que están "muy orgullosos de ese trabajo"

Pearson comentó que el programa data del año 2011 y que tiene un fuerte anclaje territorial desde donde trabajan con 4 ejes que entienden que son los desafios del sector: "uno es el eje de la organización, donde trabajamos en el fortalecimiento. El otro es la comercialización, el otro la institucionalidad y el tema comunicacional. Ahí hay un desafió fuerte del sector; cómo hacer que esa capacidad de producir bienes y servicios salga de nuestro propio espacio y se involucre en otras agendas. También hemos trabajado en respuestas de formación y capacitación por ser natural para la universidad"  explicó.
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario