Pablo Romanazzi: "Las inundaciones en La Plata pueden volver a ocurrir"


Así lo manifestó el titular del Area de Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y coordinador del reconocido informe sobre la situación local en 2008, en dónde se vaticinó la inundación  del 2 de abril de 2013. "Faltan obras" aseguró.







Romanazzi advirtió que "en cualquier momento puede volver a ocurrir una inundación como la del 2 de abril de 2013 en La Plata" ya que todavía no hay obras terminadas "para poder pensar en tener una esperanza para que las aguas corran mas rápido y los niveles de inundación no tengan la permanencia que tuvieron en 2013. Muchos investigadores de La Plata entienden que ha cambiado el régimen de precipitaciones en la región"

El especialista recordó que en el 2002 ocurrió una inundación producto de una lluvia muy fuerte y fue allí cuando la gestión de Alak los convocó para investigar "hicimos varios informes donde se iba documentando nuestras conclusiones. Advertimos que si eso se repetía, la condición de riesgo era alta porque no existía la infraestructura necesaria para contener la lluvia" En el 2008, cayó otra lluvia muy fuerte dónde se inundo Villa Elisa y City Bell. Ya en la gestión de Pablo Bruera, repitieron el informe y notificaron que podía haber graves problemas si esto ocurría en el centro de La Plata. "La disputa con el ejecutivo fue que ellos tenían otro diagnóstico; ellos decían que el problema era la autopista La Plata-Buenos Aires. Nosotros a esto nos opusimos. Luego llegó la tormenta de 2013, que cayeron 392mm de agua con la característica que 300 mm cayeron en solo 3 horas"  explicó el integrante de la UNLP.

Romanazzi entiende que el Municipio tiene mucho que hacer respecto a estas cuestiones: "no entiendo porque la Municipalidad aún no instaló sistemas de alertas; porque se puede hacer con muy poco dinero, se puede pagar con el presupuesto local. Nunca se hizo. Este tema tiene una envergadura tal que en cuanto pueden apreciar la magnitud, los políticos miran para el otro lado" argumentó y agregó que lo que tienen que hacer es "denunciar el problema gravísimo y encarar la cuestión por etapas, no se puede soslayar mas este tema. La única garantía de que esto se lleve a cabo es que se involucre la sociedad entera" .

Respecto a lo que está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires el especialista dijo que "si bien es una inundación que es un tragedia, el mecanismo es diferentes al ocurrido aquí en La Plata, son inundaciones típicas de la llanura pampeana. Hubo a lo largo de semanas un tren de precipitaciones" 

"En general coincido en el diagnósitco de que no hay una administración responsable de como se ocupa el territorio. El que tiene el poder de policía es la dirección de hidráulica de la Provincia. Lo que estamos viendo es que la construcción está antes de la aprobación; no hay control eficiente" comentó y agrego que muchas veces se avanza sobre las planicies de inundación "cuando esa parte en realidad le pertenece al arroyo; eso indefenctiblemente trae complicaciones"
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario