¿Que hay detrás de las inundaciones?


Entrevistamos a la profesora Patricia Pintos, coordinadora del libro "La Privatopía Sacrílega", una serie de trabajos científicos desde dónde investigadores de nuestras universidades dejan ver el grave impacto de la privatización del medio ambiente natural. Nos dió respuesta a la pregunta y nos explicó como los "buitres inmobiliarios" y chacareros individualistas corrompen la naturaleza.



Pintos explicó que es innegable que estamos frente a los efectos del cambio climático, lo que se evidencia en los plazos entre una inundación a otra, que  son cada vez más cortos. Sin embargo señaló que no podemos atribuir  estos hechos únicamente a la naturaleza.

"En pos de proteger los  cultivos los productores agropecuarios buscan salidas individualistas de resolver el excedente hidrico a través de canalizaciones clandestinas, aportando un volumen adicional de agua al que ya llevan en situaciones de lluvia permanente" comentó  la geografa.

Por otro lado, en la cuenca baja, donde el río empieza su de desembocadura "las edificaciones con lagunas artificiales, como es el modelo de nordelta (que ya ocupa 9000 hectáreas de humedales) que son precisamente aquellos territorios adyacentes que el río necesita para evacuar el agua frente a una situación de crecida."

La especialista de la UNLP comentó que tienen "una mirada crítica en todos los sentidos, en el sentido de discutir esa pretensión que tiene un mercado inmobiliario orientado a un segmento 'premium' de la sociedad que busca satisfacer el objeto de deseo de algunos, de estar de un paisaje ligado a un recurso hidrico, aunque esto signifique un perjuicio social muy profundo para sectores de eso no se benefician en absoluto."

Pintos considera que hay una clara responsabilidad del sector público, el cual ha sido muy permisivo permisivo y permeable a los designios del mercado desarrollador inmobiliario. "Si los municipios dejan la potestad que le corresponde de velar por el interés común de los ciudadanos y no solo de algunos, claramente es un responsable primario, también la provincia, pues es la que otorga las aprobaciones finales a estos emprendimientos" explicó y agregó que "han hecho un festival del mercado inmobiliario con claro perjuicio de la comunidad. Estas urbanizaciones están protegidas por terraplenes de 10 metros de altura que las protegen de eventuales inundaciones, no son ellos los perjudicados sino los sectores populares, los habitantes históricos de todos los lugares los que sufren las consecuencias de estas situaciones."

Por otra parte, asintió la posibilidad de que exista una responsabilidad legal de de los llamados "buitres inmobiliarios". Como especialista ha declarado en algunas causas, como una iniciada en Tigre contra un emprendimiento llamado “Colony Park” que pretendía ser la primer isla privada de Tigre, dónde los vecinos lograron detener las construcciones.

"Lo que está faltando es decisión política. Si el estado sigue siendo permeable a las presiones económicas y lobbys de las empresas, por supuesto que no se va a resolver. Tengo esperanzas que a partir de esta lamentable situación, de pérdidas de vidas humanas, del dramatismo que significa ver a las familias perder sus pocas pertenencias, ver destruidas sus viviendas, esto cambie"  concluyó Pintos.
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario