Obreros en el plan de llegar al espacio

El VEX 5, prototipo final del proyecto "Tronador II" que le permitirá a la Argentina lanzar un cohete en el 2017 ya esta terminado. Marcos Actis, coordinador técnico del proyecto y decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata habló sobre el rol de los trabajadores en el plan de llegar al espacio.







El Decano de la Facultad de Ingeniería de UNLP explicó que el 15 de agosto pasado salió el primer vector de forma exitosa lo que les posibilitó saltar al VEX 5 "que es un cohete en dos etapas;  uno arriba del otro, con el objetivo de lanzar satélites al espacio desde nuestro país con el Tronador 2. Estamos lanzando prototipos de desarrollo complejo con el fin de llegar al Tronador 2; lo que estamos usando ahora se va a utilizar después en el cohete. El Tronador 2 es todo de fabricación nacional".

Consultado por el rol de los obreros comentó que el proyecto involucra a 200 personas trabajando en el armado solamente en la localidad de Pipinas. Por otro lado, se vinculan trabajadores con un sistema indirecto de Pymes y Cooperativa; hoy atrás de VEX5 hay 600 personas entre técnicos y científicos. Sin embargo, Actis aseguró que la mano de obra va a seguir creciendo: "cuando esto este funcionando va a dar trabajo a muchísima gente. El equipamiento que estamos armando en Pipinas nos va a servir para comercializar otro tipo de cosas, por ejemplo para ferrocarriles o militares."

"Yo soy hijo de un molinero de campo que me entusiasmaba con 'Viaje a las estrellas', yo quería ser ingeniero espacial desde los doce años pero pensaba que esto solo se podía hacer en otro país" comentó el Decano y agregó que  "ahora nosotros lo hacemos desde acá; esto es de una felicidad enorme. Cuando terminemos el proyecto vamos a ser uno de los 11 países del mundo con esta tecnología."

Actis habló del peronismo, de los proyectos espaciales y cómo la derecha incidió para frenar un añejo proyecto nacional: "nuestro proyecto es la evolución de una tradición de los años 50 en materia espacial, pero luego fue boicoteado por el liberalismo para hacernos depender de afuera. No creo que si hay un cambio de gobierno liberal se le de el apoyo que se le dio en la ultima década" . En ese sentido, explicó que en estos últimos diez años la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tuvo mas de diez veces de su presupuesto histórico: "este gobierno invirtió en tecnología y aposto el desarrollo".

El Decano de Ingeniería para concluir señaló que aún falta proyectos por hacer: "nos falta el derrame hacia la industria, para la industria automotriz, generar Pymes para dejar de importar cosas que podemos hacer acá. Tenemos la idea de poner una tecnicatura en Pipinas porque se necesita una capacitación del personal para poder trabajar en este tipo de emprendimientos y transferir el desarrollo que se utiliza en la cuestión espacial para cosas cotidianas" .
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario