“Estamos como el movimiento obrero en el siglo XIX”

  El 6 de octubre trabajadores y trabajadoras de la vía publica tendrán su primer encuentro nacional en Ensenada bajo la consigna “Tierra, Techo y Trabajo por un Ministerio de la Economía Popular”. Gabriela Olguín es la responsable de la Rama de la CTEP que lleva adelante esta iniciativa por un “Estado distributivo, equitativo y que propenda a la inclusión”.





  “Estamos buscando la representatividad de todos estos trabajadores que es un sector muy amplio de los trabajadores de la economía popular” cuenta Gabriela Olguín, integrante de la Confederación de la Economía Popular (CTEP), quien describe la situación laboral en la vía pública como la del movimiento obrero en el siglo XIX y esto los ubica  “en el principio de la lucha por nuestros derechos donde la acción del estado es imprescindible”.

  Para Olguín, “la iniciativa del candidato a presidente Daniel Scioli de comprometerse a crear un Ministerio de la Economía Popular para nosotros es un avance muy grande” pero agregó que los trabajadores y trabajadoras de la vía pública “Queremos influir y por eso necesitamos organización y para eso este encuentro es que ese ministerio nos haga parte”.
El espacio público porque es una de las más conflictivas y las calles es una de las más visibles. Los inmigrantes, los desocupados, los  desplazados es  primer lugar donde salen a ganarse la vida es a la calle. Por eso es que nosotros pensamos que también tenemos que pensar un proyecto de país que ponga en el centro y nos elija como protagonista.


  Según explicó Gabriela Olguín, “en la CTEP nos organizamos por ramas de actividad económica o laboral, y todos los que en el espacio público comercializamos algún producto o algún servicio nos juntamos en la misma rama, porque disputamos en el mismo recurso que es el espacio público”
  
  Este sector lo integran “artesanos, los mal llamados manteros, los vendedores ambulantes, los vendedores puerta a puerta,  los trapitos, los cuidacoches, los tarjeteros, los compañeros que trabajan en los trenes, los que trabajan en los colectivos, en los espectáculos públicos, en las calles y las  plazas en general, en las ferias y mercados populares espontáneos que están por todos lados” comentó Olguín.

   El encuentro se comenzará a las 9 de la mañana en el Camping de SOSBA en Camino Rivadavia  y 127. Del mismo participarán trabajadores y trabajadoras de la vía pública de todo el país; Jorge Taiana, Candidato al Parlasur por el FPV, Mario Secco, Intendente de Ensenada; Esteban “El Gringo” Castro por la CTEP; Hernán Escudero por la Juventud Sindical, Luis Caseres por la UOLRA, Julio Castro por SOSBA; y el Diputado Provincial Gustavo “Tio” Di Marzio.

Ritmo & Sustancia
Lunes a Viernes 9:30hs-12:00hs
@muchasustancia
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario