Formación y organización de jóvenes en la UOM Quilmes

Jorge Córdoba, secretario de organización de la UOM de Quilmes, Varela y Berazategui, explicó el trabajo que hace la seccional en torno a la formación y participación de los jóvenes en el sindicalismo.


El representante de la UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos) explicó que comenzaron a trabajar en formación en la década del 90, donde la gente de oficio se iba a trabajar a un taxi o se iba del país. "Queríamos seguir manteniendo el oficio en la UOM". Pasaron de tener de 500 mil afiliados en los 70, a 60 mil en los 90. Sin embargo, desde el sindicato apostaron al crecimiento del país "sabíamos que en este país iba a volver la industria y decidimos mantener la formación del oficio de metalúrgico", por lo que armaron una fundación porque el Estado no invertía; la mayor parte de la escuela técnica había desaparecido.

A partir del 2003, la situación cambió. Los trabajadores metalúrgicos firmaron acuerdos con el Ministerio de Trabajo de Nación y de Provincia, para llevar adelante la formación de formadores. "Empezamos a trabajar con la parte teórica con los compañeros de más años. Esos compañeros son hoy los profesores de nuestros centros de formación" comentó Córdoba. Actualmente, la UOM Nacional, tiene un convenio para formar 44 mil trabajadores en todo el país a través de 20 centros de formación en diferentes localidades.  En la seccional de Quilmes, se han formado más de 8 mil trabajadores en distintos oficios.

Respecto a los jóvenes, dijo que "son el baluarte que nosotros tenemos como sindicato. Los jóvenes vienen y cada dia exigen mas. La formación demanda más formación" . Con ellos, realizaron cuatro manuales que sobre el rol del delgado, sobre comunicación, otro de leyes laborales y seguridad  y  otro de las condiciones del medio ambiente en el trabajo. 

Los más chicos son los que "están demandado estos tipos de emprendimientos de formación gremial. Lo estamos llevando adelante con los delegados gremiales a todo el país. Hoy gran parte de los 250 delegados de la OUM Quilmes-Varela-berazategui, la mitad, tiene menos de 30 años".

Para finalizar, Córdoba resaltó que desde la UOM de Quilmes "pensamos en política; nosotros empezamos ese trabajo desde una concepción de clase, con la idea de que este adentro toda la clase trabajadora".
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario