La Litoraleña: “Vendíamos, exportábamos y resulta que nosotros no cobrábamos nuestros sueldos”

La tradicional fábrica de tapas de empanadas ubicada en el barrio porteño de la Chacarita está tomada desde hace dos meses por sus trabajadores y están dispuestos a comenzar la producción de manera autogestionada. Luis Baini, delegado de los trabajadores en diálogo con FM Raíces Rock.



Ellos querían recortar el personal –relató Luis–, hay nuevas máquinas más veloces y querían abaratar y recortar mano de obra”. Fue en este sentido que la patronal empezó a desgastar a los empleados pagándoles poco o directamente nada por varios meses.

Por esta razón recurrieron a un vaciamiento financiero. La Litoraleña en este momento está concursada, ya que tiene “un pasivo de 83 millones de pesos y una deuda millonaria a la AFIP de 17 millones de pesos” según Baini. Además, denunció una estafa de la empresa, la cual les descontaba de sus salarios para pagar créditos asumidos por los trabajadores, pero nunca depositaban los fondos.

De los más de cien trabajadores originales, ochenta han formado una cooperativa y están dispuestos a reactivar la empresa. “Esta semana estamos ultimando los últimos detalles” destaca Luis con entusiasmo. Para ellos no hay alternativa, “necesitamos producir para llevar algo a nuestras casas”.

Saben que no es fácil pero los alienta la historia de recuperación de empresas que existe en nuestro país. “Acá los trabajadores estamos muy unidos” relató complacido el delegado de la La Litoraleña y concluyó: “nadie está delinquiendo, nosotros somos trabajadores y queremos defender nuestras fuentes de trabajo.”

Ritmo & Sustancia

Lun a Vier 9:30hs-12:00hs

FM Raices Rock 88.9

@muchasustancia

Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario