Masacre de León Suarez: “Vega está condenado por homicidio calificado y ya está cumpliendo condena”

El 3 de febrero del 2011, casi en el mismo lugar donde se produjeron los fusilamientos de “Operación Masacre”, la bonaerense se cargó a dos pibes de 16 y 17 años e hirió gravemente a un tercero. Cuatro años después, la Sala I de Casación anuló la absolución del asesino y aumentó la pena de otro. FM Raíces Rock habló con Federico Efron, abogado del CELS que acompañó la causa.



Escuchá la entrevista a Federico Efron




“Mauricio y Franco estaban protegidos por un chapón, detrás de una montaña de basura –relató Efrón– cuando arrojaron una bomba de gas que los hace salir. Luego de eso Rey les dispara hiriéndolos mortalmente”. El poder judicial había decididó absolver al sargento Gustavo Rey por falta de pruebas. 

"Se logró dar vuelta la cuestión” comentó Efron y agregó que para lograrlo "fue fundamental la participación de los vecinos de La Carcova con el apoyo del Movimiento Evita". Gracias a los testimonios recolectados en el juicio oral, “incluso en la absolución de Rey y la mala condena de Vega, el tribunal no pudo dejar de admitir que los disparos habían salido de la policía bonaerense”.

El Tribunal Oral Criminal N° 2 de San Martín habpia fallado en marzo que absolvía a Rey y condenaba a Gustavo Vega por la tentativa de homicidio a Joaquín Romero. Este último tenía 19 años cuando recibió dos balazos. Como en los fusilamientos que retrató Walsh, sobrevivió para contarlo.

Pero Casación condenó a Rey por doble homicidio calificado y ordenó un nuevo juicio. Y en el caso de Vega, quien se encuentra cumpliendo condena efectiva por homicidio simple, la sentencia lo hace culpable de homicidio calificado por abuso de función y uso de arma de fuego. Resta esperar una nueva audiencia para que se aumente la pena de 7 años que tiene hasta ahora.

Resta demostrar la responsabilidad de los jefes policiales. Según contó el abogado, “Esta comprobado que uno de los jefes fue el que dio la orden al policía que tiro el gas que hizo salir a los chicos de la protección”.

Además están intentando avanzar en el encubrimiento de la masacre, ya que la primera versión policial fue la de que una banda armada había descarrilado el tren con el objetivo de robarlo y había ocurrido un enfrentamiento. Cosas que quedaron desmentidas en el juicio oral, Casos de encubirmiento como este para Efron son habituales, ya que es “la misma policía que comete el delito es la que controla la escena”. Sin embargo, el abogado comentó que en esta instancia no reciben la misma ayuda de la fiscalía y del poder judicial.




Ritmo & Sustancia

Lun a Vier 9:30hs-12:00hs

FM Raices Rock 88.9


@muchasustancia


Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario