Tras un año de conflicto los trabajadores de Suberplastic piensan en autogestionar la empresa

El conflicto entre la empresa Suberplastic, -productora de embragues para motos ubicada en el Parque Industrial Platanos-  y los trabajadores continúa. Los obreros se adelantaron a la quiebra y están coadministrando con la patronal. Piensan armar una cooperativa. Hablamos con Marcelo Ojeda, delegado del gremio del caucho.

Por Blues Obrero 






El dirigente gremial señaló que el conflicto comenzó en junio del año pasado cuando empezaron a ver irregularidades en el manejo de la empleadora: "los sueldos no se venían pagando, el aguinaldo de junio terminaron de pagarlo en octubre y a cuenta gotas. A partir de octubre la patronal nos dijo que no había más plata pero no podíamos entender que cayera una fábrica de 50 años cuyos productos están catalogados como una de las primeras marcas del mercado".


En ese momento los trabajadores se dieron cuenta que "la parte empleadora estaba tirando para atrás" . En noviembre pararon un mes y durante diciembre se encontraron con la patronal pero no recibieron respuestas. El 23 de Diciembre de 2014 hubo un quiebre. "Nosotros bancamos, pero atrás de nosotros cada uno tiene sus familias, no podíamos volver a nuestras casas. Así que en esa fecha decidimos tomar el parque industrial de Plátanos, en Berazategui" dijo el delegado. 

Ese día, arrancaron la protesta a la 9 de la mañana y al mediodía llegó la policía ."Yo nunca tuve un cruce con la policía pero nosotros cuidábamos nuestras fuentes de trabajo, cada vez que recuerdo eso me moviliza. A través del trabajo defendemos nuestra dignidad. Todo trabajador que defiende su fuente de trabajo esta defendiendo su dignidad" comentó Ojeda.

El empresario atrás de Suberplastic era Juan Perassolo, quien le dejó la fábrica a su hijo pero esa no fue la solución porque "la verdad que fue peor que el padre; plata que entraba la metía en el bolsillo y no pagaba sueldos".

"Hoy estamos coadministrando con el propietario, dado que parece que esto va a la quiebra pero no podemos seguir pagando los errores del empresario. Vamos a continuar con la lucha" explicó el trabajador para finalizar.
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario