Pity Álvarez: “Viejas Locas se va para siempre, ahora quiero formar un nuevo grupo”

Cristian Pity Álvarez, fundador y líder de Viejas Locas desde fines de los 80 y de Intoxicados en los 2000, habla de sus creencias, del Rock, de la despedida de su primera y actual banda, y de lo que se viene después.


Por Facundo Miguel de Dios Dalmacio para FM Raíces Rock 88.9







¿En qué creés Pity?


En que somos parte de la evolución de algo, no sé. De una energía que se mete adentro de una carrocería y sos un granito de arena, no sos nada, pero muchos granitos de arena forman un desierto. Al fin y al cabo el universo nos necesita.

¿Y cuál es tu Dios?

No tengo Dios, pero a lo que yo alabo es al Sol, es lo más grande que veo. Los científicos no creemos en cosas, tenemos hipótesis que hasta que no se comprueban no son leyes. Todavía no sabemos si Dios está. Es una hipótesis.

Como los pueblos originarios que tenían de dios al Sol y a la Tierra...

Sí, perfecto. Me siento un indígena. También alabo al imán. A la imantación, que es lo que hace mover a todos ¿no? Que estés cerca o lejos, el poder de atracción, el magnetismo, que es el secreto de todo el Universo. La energía es la materia prima. Después los campos se atraen o se rechazan, por eso es que todo funciona casi perfectamente, pero no perfectamente, como me dijo una vez Carl Sagan cuando lo conocí en el 92. Y dijo que nada era perfecto porque todo tiene que fallar para que se destruya y nazca algo nuevo y eso nuevo es evolución.

¿Qué es el Rock para vos?

El Rock son tres tonos a una distancia. Es algo cuántico. Después lo lindo está en darle letra ¿no? y ver que la gente se copa cuando lo tocás. Pero el Rock está. Un tema de Sabina o Arjona tiene un vocabulario un poquito más filosófico, aparte que es una poesía muy linda lo que dicen ellos, yo lo digo de otra forma, en base al vocabulario que hablamos nosotros. Se hace más lindo. Vos estás lavando los platos y escuchás una letra que te llega y decís que bueno, ¿qué grupo es este?

¿Qué estás escuchando de música en estos días?

Hoy estuve escuchando los Rolling Stones, María Marta Serralima, Mercedes Sosa, el Soldado, Pier y estuve escuchando algo de Intoxicados porque hacía mucho que no lo escuchaba.




¿Vuelve Intoxicados ahora?

No, ni a palos... y Viejas Locas se va para siempre.

¿Qué se viene después de Viejas Locas?

Me gustaría hacer televisión pero estar detrás de las cámaras, aunque sería bueno estar adelante. Pero me gusta más lo técnico. O sea yo protesto cuando cierran las ferreterías, es muy importante para mí, más importante que el supermercado. Porque todo lo que necesito está en la ferretería. Soy más de pinzas, de cables, de electrodos, de pegamento ¿entendés?, que de fideos y queso crema.

¿Y cómo sigue el viaje musical?

Ya llegué al viaje de ida pero tengo que armar la vuelta porque quiero que sea un viaje de ida y vuelta. Me propuse hacer hits, así de una. Es fácil para mí hacerlos, si no los hago es porque no quiero. Tengo pensado armar algo pero a su tiempo, me voy a tomar un tiempito para hacerlo. Pero quiero por tercera vez formar un grupo que esté buenísimo. No voy a ser solista ni a palos.

¿Sos de pensar mucho?

Sí, sí,sí. Es la materia prima de todo. La idea es lo que se transforma en hecho. Veo que estoy tardando mucho entre la idea y la realización, estoy un poco lento. Un poco es por la vida, es un tema largo.

¿Qué es lo más raro que te pasó?

Pensar que hay alguien en mi casa y que sea verdad. Deduje que porque estés perseguido no quiere decir que no te estén siguiendo. Usala esa frase, te la presto, que está buena.

¿Y Pity, te enamoraste alguna vez?

Una vez.

¿Y algún lugar al que quieras ir?

¿De este mundo? Creo que a Ecuador o a un lugar donde la latitud sea cero que es donde el sol pega más fuerte.

¿Algo nuevo del rock nacional que te guste?

Dejame pensar… sí, me gusta una banda que no se conoce mucho que no es muy nueva. Se llaman Balas Perdidas. Me gusta Ponto, la banda de sucker y Leandro el de Turf. Ahora es como que todo pinta medio uruguayo. Pensar que Uruguay era una provincia de Argentina y ahora capaz que somos todos uruguayos dentro de poco. Mejor, mejor porque en Uruguay se manejan con dólares. Están mejor que nosotros...



¿Confías en la humanidad?

Ni a palos. Me da vergüenza ser un humano. Que te pregunten en otro lugar “¿de dónde venís?” “de la Tierra”. Oh “de la tierra”, es como que decís…

¿Cuál es la canción que escribiste que más te gusta hoy?

Mañana puede ser otra. Hoy me gusta “De a ratitos”, pero igual no es la que más me gusta, eh. Pero hoy me gusta esa porque ayer la tocamos en el ensayo y estuvo re bueno.

¿Y el tema ajeno que más te gusta hoy?

Del planeta tierra, Wonderwall de Oasis, me gusta como está comprimido ese tema, técnicamente como está armado. Los que saben de sonido me van a entender lo que estoy diciendo. La compresión que tiene cuando arranca la voz que ocupa todo el caudal del espacio y cuando entra la banda la comprimen tan sutilmente que parece que siguiera cantando al mismo volumen pero se baja un montón. Es una obra de arte el que mezcló ese disco. Y la canción está linda, sí.

¿Y producirías a alguna banda?

A mi me gusta arruinar mis propios discos y no arruinaría el de otros, por ahora.

Bueno Pity, gracias por la nota y por las canciones que has hecho...

De nada loco, las hice sin querer.

Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario