Ignacio Fernandez Camillo del Movimiento Evita: “Venimos sufriendo la criminalización de la protesta social”


El Referente de Derechos Humanos del Movimiento Evita La Plata se refirió al protocolo represivo que quiere sancionar como ordenanza el gobierno de Julio Garro.




En diálogo con Blues Obrero, el dirigente refirió que "desde el Movimiento Evita venimos trabajando la temática porque nosotros y nuestros propios compañeros venimos sufriendo la criminalización de la protesta social en los espacios públicos".

"La idea que tenemos es ir presentando habeas curpus preventivos dado que la policía viene realizando trabajos de inteligencia por razones políticas utilizando el Articulo 194 del Código Penal, que es un artículo vetusto que introdujo Onganía y pena el impedimento de circulación" comentó Ignacio Fernandez Camillo y agregó que este artículo tiene como fundamento "algo que se trabaja desde la escuela hasta la universidad y es la idea de que el derecho de una persona termina cuando empiezan los derecho del otro. Esto es un "cliché" que se repite en la sociedad. Esto tiene que ser interpelado, esto no es así, los derechos de una persona comienzan y terminan con los de la otra porque somos una sociedad. Este pensamiento pone al otro como un enemigo y tenemos que pensar en el otro como un hermano, como un compañero de vida"

También se refirió al papel de la justicia: "Este pensamiento que parte del ejecutivo, que aumenta la represión de las fuerzas de seguridad se traslada al poder judicial y les permite a jueces y fiscales que están esperando estos aires de cambio para sacar toda su matiz punitivista y criminalizar la protesta social"

"No nos olvidemos que todos los derechos fueron obtenidos a través de una protesta. La protesta es el primer derecho. Protestar no es delito" señaló el referente del Evita.

 Para Camillo el protocolo antirepresivo que quiere sancionar Garro es inconstitucional "puesto que la materia que esta regulando es una materia provincial. La seguridad no está delegada. Esto esta claro que se hace con un objetivo, La Plata es la capital de la provincia más grande del país y dónde se desarrolla un gran porcentaje de la protesta" concluyó.
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario