Sindicato de Abogados: "La proletarización de la profesión nos obliga a reconocernos como trabajadores"

Gustavo Mariani, referente del Sindicato de Abogados habló de la precarización de la profesión y el rol que jugarán en las próximas elecciones del Colegio Público.



El referente sindical ofreció una entrevista en Blues Obrero, en la que se refirió a varios temas. 

Explicó que el sindicato surge a partir de la necesidad de reconocerse como trabajadores. "En la realidad de la abogacía en la provincia de Buenos Aires apenas el 20% puede cubrir la caja de previsión. Hoy por hoy la abogacía se encuentra proletarizada, la mayoría trabaja para otros abogados o bien en el empleo público" comentó.


Mariani dijo que la baja rentabilidad del trabajo del abogado está fundada en la deficiente calidad institucional, la lentitud del poder judicial de la Provincia y la aplicación de una tasa de interés pasiva que licúa nuestros honorarios.  Asimismo señaló que "así como nos decían en los 90 que había una industria del juicio, hoy existe la industria del  'haceme juicio' pues llevarla a larga conviene. En este marco el honorario del abogado, que va atado al capital, esta anclado y se deprecia".

También habló de lentitud de los tribunales y la baja calidad institucional de la justicia: "la provincia de Buenos Aires tiene 1200 jueces en ejercicio y hace dos años tenemos 150 vacantes que no se cubren. Este gobierno de María Eugenia Vidal bloqueó los nombramientos que hacen faltan y un 10% de los juzgados no tienen jueces. Tenemos un carro que anda en tres ruedas".

En referencia a la diferencia entre el Colegio y el gremio dijo: "Nosotros entendemos que hay que llegar a miles de trabajadores abogados que están en la administración pública o bajo relación de dependencia de un privado pero además a los simplemente matriculados". Para él, el colegio es necesario pero el gremio tiene que ver con otras cuestiones. El sindicato no va a jugar en la elección del Colegio pero no va a permanecer ausente. "El colegio debe seguir atendiendo las cuestiones profesionales, vamos a trabajar con aquellos compañeros con lo que tenemos una visión similar de la profesión. Nosotros queremos un colegio en la calle en los pasillos de tribunales" explicó.

"Tenemos una deficiencia formativa que nos lleva al individualismo. La formación individualista de derecho privado es milenaria, la imagen del abogado no ha cambiado desde hace dos mil años. Tenemos la misma imagen de la sociedad y de nosotros mismos" concluyó Gustavo Mariani.
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario