Victor Hortel: "El Colegio de Abogados no tiene políticas concretas para lograr un servicio eficaz de justicia"

Así lo manifestó el reconocido penalista, otro de los referentes del Frente de Abogados platenses que se presentará a elecciones del Colegio de Abogados de La Plata. Habló del la justicia y el rol de la institución que los nuclea.




Empezó hablando del rol gremial del Colegio en el fuero penal: "No hay ninguna presencia del Colegio de Abogados en el Fuero Penal, ni siquiera tenemos una oficina en tribunales. Hay una distancia mucho mayor de quienes hacemos derecho penal con el colegio, que no tiene que ver únicamente con la geografía (el fuero penal esta ubicado lejos de la sede del colegio), sino porque el colegio no tiene un acompañamiento de los abogados en su tarea cotidiana."

Consultado sobre el rol de control que debe ejercer el Colegio frente al Poder Judicial expresó: "Desde el Colegio no se han hecho presentaciones contra ningún funcionario. Cuando uno va al fuero y se encuentra con el descalabro que es la justicia, ya que te atienda un juez o un fiscal es un éxito para un abogado penalista y uno termina siendo atendido por un funcionarios de segunda o tercera línea que, en general, no tienen el más mínimo respeto por el ejercicio de nuestra profesión. El abogado que recién empieza está en un desierto, absolutamente desamparado por el Colegio. Parece mentira que en nuestra ciudad, que es la capital de la provincia y con la presencia política que le provee la radicación de los poderes públicos, no consiga superar una línea de mediocridad del sistema. Yo no recuerdo que el Colegio tenga una política para participar en la búsqueda de soluciones concretas para mejorar el desarrollo de la justicia y profesión liberal."

Asimismo manifestó: "Pareciera ser que los controles de parte del colegio se han relajados por alguna conveniencia política o cercanía de amistades que le han quitado al  Colegio un protagonismo esencial en relación a lograr un servicio eficaz de justicia. No veo al colegio preocupado por esto, no hay acciones ni políticas concretas del colegio de abogados, como contralor de la autoridad judicial. El colegio hoy tiene una participación decorativa"

En torno a la inclusión dentro del Colegio profesional dijo: "El Colegio pareceiera estar ocupado en satisfacer el interés de una elite de abogados, pero no esta dirigida al grueso de los matriculados. Hoy con todo lo que estamos pasando, pensar en un curso de un costo altísimo con Lorenzetti enseñando derecho civil, desde un discurso moralizador de la Corte y con un rol muy cuestionable me genera alguna contradicción. El Colegio con esto no permite acceder a la formación a la mayoría de los profesionales. El Colegio debería tener un rol mucho más jugado en la defensa del ejercicio profesional, más preocupado por los abogados que tienen dificultades en el ejercicio profesional, incluso a los abogados del estado. Queremos que tenga una función social, con un compromiso serio con los problemas de la sociedad. Que tenga un compromiso serio y deje de ser un club social de una elite."
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario