Gringo Castro: “Dónde haya un conflicto de la Economía Popular que haya una conciliación obligatoria”

  La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Ministerio Público Fiscal firmaron un convenio y acordaron una agenda de trabajo para avanzar contra la criminalización del trabajo informal.  El Secretario General de la confederación, Esteban “El Gringo” Castro, describe los detalles, analiza el contexto, las conquistas y o que falta.

Por: El Antídoto

Foto: CTEP


  Según Esteban “El Gringo” Castro, el convenio es un punto de encuentro más de los abogados de la Procuraduría, que “han colaborado en conflictos de trabajadores de la vía pública, cartoneros o fábricas recuperadas”. A partir de diferentes diálogos se llegó a un primer paso que es la articulación del programa ATAJOS que ofrecerán cualquier tipo de asesoramiento legal a los trabajadores de la economía popular.



  Así mismo, el dirigente comentó que en la reunión que tuvieron con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quedaron planteadas algunas discusiones para que sea el Ministerio de Trabajo y no las fuerzas represivas del Estado y la justicia penal las que intervengan en conflictos protagonizados por obreros y obreras del sector informal.



  “Nosotros necesitamos que cuando haya un conflicto de trabajadores de la economía popular, como pasa con cualquier trabajador, en algún momento se dicte una conciliación obligatoria para sentar a las partes a negociar” expresó Castro, fijando un posible punto de llegada.



  Con respecto a las últimas conquistas de la CTEP, su secretario general remarcó que después de cinco años de lucha finalmente consiguieron la personería social, aunque también mencionó que el reconocimiento fue dado por Carlos Tomada “el 9 de diciembre a eso de las 10 de la noche”. Esta decisión, sumadas a algunas modificaciones que se hicieron durante el gobierno actual “nos permitió crear nuestra propia obra social”.



  En cuanto a la relación con el gobierno actual, “El Gringo” dijo que como organización se plantean “pelear defensivamente, porque acá hay un ataque claro de las corporaciones que son las que gobiernan” y ante eso van a “defender todos los derechos que podamos dispuestos a pagar con represión y cárcel como cualquier militante popular que defiende derechos”.



  Hecha esa aclaración, el dirigente expresó que en ese marco “hay grados de negociación”. En esa línea, mencionó el caso en el cual fue fotografiado con el presidente y que sembró críticas: “Si nosotros podemos firmar un programa de vivienda que le va a dar trabajo a compañeros si hay más de 60.000 que se quedaron sin hacer vivienda sociales, obviamente lo vamos a firmar.”


Foto: Fm Riachuelo

  Hacia futuro, Castro señaló que “lo que planteamos es que todo trabajador de la Economía Popular tiene que tener un complemento salarial, que tiene que ser la mitad del sueldo mínimo”. Esto sería una compensación pero además una vía para “formalizar el trabajo y ese es el eje de discusión” destacó.



  “La idea de trabajadores de la economía popular cuando empezamos a discutirla no era tomada por nadie, era muy difícil visualizar que nosotros éramos trabajadores, y que tenemos que tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores.”




  Por último, Castró convocó a la movilización del 7 de agosto, desde la Iglesia de San Cayetano hasta la Plaza de Mayo. Allí la CTEP junto a organizaciones sociales y gremiales manifestarán que el sector informal “es el que más pierde con estas políticas regresivas y de transferencia de recursos a los sectores más concentrados; por lo que necesitamos discutir nuestras propias reivindicaciones en el marco de las reivindicaciones generales que tiene el movimiento obrero y popular.”

Foto: FM Riachuelo

Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario