Silvia Horne: “A Jujuy lo gobierna Blaquier-Morales”

A 40 años de “La noche del apagón”, la Diputada Nacional describió el co-gobierno jujeño, Morales-Blaquier, luego de haber ido a visitar a Milagro Sala y contó los por qué de la presentación ante la Corte Suprema de Justicia del bloque Peronismo Para la Victoria. El denominador común: “la judicialización de la política en forma extrema”.





El martes, los diputados del Peronismo Para la Victoria hicieron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando que “expresen pública renuncia al derecho de upgrade a clase ejecutiva en los vuelos de Aerolíneas Argentinas que le fuera otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional. Según Horne, esa sería “una manera de demostrar a la ciudadanía la voluntad de querer ser independiente”.



La Diputada Nacional y militante del Movimiento Evita interpretó como “irritante e indignante” que la CSJN haya “recibido un favor especial a través del poder ejecutivo, que se podría llegar a interpretar como una dádiva, sumado a la reunión secreta, siendo que la audiencia del ejecutivo debería ser pública”

 

No dejó de lado que existe “una zozobra muy grande del conjunto del pueblo por el tarifazo que es inaceptable e impagable”. En este contexto, es que exigió al gobierno y a la justicia mayor claridad para demostrar que las decisiones del poder judicial “no estén atadas a los mensajes del gobierno”,



Un ejemplo que citó la Diputada rionegrina fue el de los auditores que el gobierno está poniendo a los jueces: “una cosa es una auditoria con respecto al funcionamiento del poder judicial y otra cosas es estar controlando de qué manera llevan determinadas causas ciertos jueces.”



“La situación de Lorenzetti ha dejado ya muchas dudas en diversas actuaciones que ha tenido”




Morales-Blaquier



La Diputada relató que en su viaje a Jujuy “por 4 encarcelamientos que hubo y por 80 trabajadores que fueron baleados en el ingenio Ledesma de Blaquier” se encontró con un lugar “donde la justicia está totalmente amañada”.



“Hoy Jujuy parece un país quedado en el tiempo” describió, y destacó que “todas las noches hay golpes en las puertas de la casas, búsqueda de dirigentes, allanamientos a mansalva, 11 presos políticos y una justicia a la que es muy difícil acceder.”

 

“Este señor Blaquier es en realidad quien gobierna Jujuy” analizó la diputada, a lo que añadió que “el magnate es el mismo que junto a su familia protagonizaron hace 40 años los apagones en el Ingenio que significaron la desaparición de muchos trabajadores y dirigentes”.



“Al gobierno de Jujuy yo lo denomino así: Blaquier-Morales.”



En cuanto a la “judicialización de la política” para Horne, “Jujuy es la muestra más elocuente”. Y  mencionó el caso de los dos diputados de la UCR que votaron la ampliación de la Corte provincial enviada por el Contador Morales, y al día siguiente estaban ocupando esos lugares. “Ese mismo día iniciaron acciones contra la Tupac”



En su visita se encontró con la causa totalmente irregular sobre el marido de Milagro Sala, Raúl Noro, acusado de formar parte de una asociación ilícita inexistente. Sobre eso dio por descartado que “son procesamientos que van a caer, pero mientras caen, Milagro lleva 6 meses detenida”.



El mecanismo es el siguiente: “nunca se termina de definir la situación procesal de Milagro Sala porque se incorporan nuevos incidentes cada vez que llega al plazo procesal investigativo”. Y señaló que es el propio gobernador quien está detrás de cada denuncia.



“En esa provincia no tiene validez ni siquiera la atribución y los privilegios de los diputados nacionales. Yo fui como diputada nacional, presenté mis credenciales y me hacen una serie de vueltas, y pasajes y esperas y negativas (…) intentan por todos los medios impedir que Milagro pueda tener las visitas que a cualquier detenido le corresponde tener”.



Sobre como encontró a la dirigente de la Tupac Amaru, dijo que “Milagro está muy bien, de buen ánimo; muy fuerte”. Esto se debe a que “ha comprendido que todo este funcionamiento que tiene el gobierno jujeño responde al objetivo político de poder impedir el desarrollo de una fuerza social y política con mucha fuerza en Jujuy y que el modo en que lo están haciendo es tratar de estigmatizar sobre su figura y la Tupac” señaló.



También, contó que la presa política está “muy acompañada: con amigos, familiares, con las propias detenidas que están allí y con muchísimas personas que están permanentemente visitándola y alentándola”. A lo que la legisladora agregó que está en la situación de acompañar a las nuevas detenidas que llegaron al pabellón de mujeres.



“Yo lo que quiero transmitir es que la verdad sobresale de todas manera, siempre sale” finalizó Silvia Horne, “la verdad trasciende, aun a pesar del hermetismo de los medios. Estas situaciones van a vaciar políticamente el respaldo con el que llegaron Blaquier y Morales a gobernar Jujuy”.

Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario