Leo Caruso & Club Mondrian. Blues para alquilar balcones.

El pasado sábado 6 de Agosto, el reconocido pianista Leo Caruso dió cátedra de música junto al trío Club Mondrian en el Balcón de Blues, el tradicional bar de blues del Abasto. En uno de los shows mejor preparado del estilo sonaron temas propios y clásicos de la costa oeste. FM Raíces estuvo allí. La palabra del artista y una crónica del evento.






El viernes previo al show habíamos tenido la oportunidad de entrevistarlo. En el programa nos habló de su trabajo en el película “Todos sin mis hijos” un film producido por las “Madres de Plaza de Mayo” en el que pone su música al servicio de este interesante documental que cuenta la historia de la organización. Al otro día en el show, nos percatamos que con precisa sutileza, Leo deja entrever el costado social que rodea a su música, la pasión por relatar con equilibrio el sufrimiento negro, la necesidad de darle vida a la voz de los excluidos.

“Tuve la muy buena suerte de que un tema mío instrumental forme parte de la banda de sonido de la película que se hizo desde por el Centro de Estudios Audiovisuales de la Universidad de Madres de Plazo de Mayo contando la historia de las madres. Este intento de detención que sufrió Eve de Bonafi me parece una barbaridad visto de todos los lados que se quiera ver. La cantidad de citaciones a declarar que tiene el presidente de la nación, también el ex presidente De la Rua por los muertos de plaza de mayo y de golpe tuvieron la urgencia de mover a una mujer de 87 años sobre quien aún se presume su inocencia. Es una locura. Eve de Bonafini es una persona a quién le debemos estar en democracia.” Dijo.

El espectáculo se basa en el disco “Colores Primarios” el primer trabajo de Leo Caruso junto con el trío Club Mondrian, que completa Pablo Leone en contrabajo y Demián Gonzales en batería. El CD tiene sonidos realmente novedosos al convertir a los Beatles en clave jazzística y versionar con estilo propio uno de los clásicos del blues local como Avellaneda Blues, entre otras interesantes creaciones. En vivo esta marca característica se sobrepone en cada fraseo, no pierde la originalidad en ritmos dónde innovar es cada vez más difícil.

“En este disco trabajé sobre el estilo del blues en esa frontera difusa con el jazz, en lo que se conoce como un estilo particular del blues, el “West Coast”. La costa oeste era la cuna del cine, allí el blues se acerca al jazz y se refina un poco y es ese sonido el que exploramos. Más que nada quise versionar temas y poner una mirada propia sobre cosas ajenas”

También se nota la incidencia del Rock and Roll tanto en Leo Caruso como en sus músicos. Hay un excelente final del espectáculo con Rock a toda marcha dónde con sorpresa vimos como un público que se mantuvo sentado escuchando con respeto se puso a bailar al son de este “frenético ritmo” que el músico ejecuta con estupenda naturalidad.

Yo empecé tocando Rock. Al jazz llegó estudiando y en un momento encontré una gran cantidad de vinculaciones que tenía el Rock y el jazz con el Blues. Ahí me encontré con que esos tres acordes han dado material para muchísima música desde hace más de cien años. Club Mondrian tiene que ver con el pintor que creo una escuela que se llamó el neoplasticismo, que en un momento empezó a pintar con colores primarios y figuras geométricas. Lo que empecé a ver cuando armé el trío es la relación que tiene la geometría y los colores primarios con esa música que nos gusta tanto, con esos tres acordes de base.”

Escuchá la música de Leo aquí:







Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario