Veto a Pantalón Cortito: Diputados PRO insistirían en la expropiación

Luego de la decisión de María Eugenia Vidal, desde la Asociación Civil se reunieron con Jorge Luis Silvestre, presidente de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, para intentar revertir la decisión. Desde “Salgan al Sol” dialogamos con el abogado de Pantalón Cortito, Marcelo Ballesteros.


Entrevista completa

Imágen de la "Finca la Patria Grande" con un pasa calles de la Asociación Civil. Más atrás, niños y vecinos juegan al futbol. 

Desde el año 2000, Pantalón Cortito tomó posesión de tierras que eran de una sociedad anónima disuelta en la década del 60. A partir del acceso a la misma, se comenzó a realizar trabajo comunitario con los vecinos, hasta finalmente establecerse en el predio. “Todo el trabajo con la gente de ese espacio territorial siempre fue amenazado por los mismos de siempre” relató Ballesteros, “¿Quiénes son los vivos de siempre?, especuladores financieros e inmobiliarios”



Ante la inexistencia de un dueño, desde Pantalón Cortito se encaró la estrategia de una expropiación a cargo de la Asociación (Art. 2 y 5 del Proyecto de Ley D-2130/14-15); es decir que el Estado solo destrabaría la compra del terreno que se halla en un vacío jurídico. Según Ballesteros, si bien este método había sido intentado anteriormente, “en este caso tuvimos la satisfacción que se aprobara por unanimidad en ambas cámaras”.



Sin embargo, “cuando llegó al Ejecutivo, de manera automática, fue vetada junto a otras” describió el abogado. Esta decisión de María Eugenia Vidal (Decreto 39 del 23 de enero de 2017) hunde a la comunidad contenida en el trabajo de la organización por la inseguridad jurídica que les significa. De esta manera, “El Ejecutivo le da la espalda a las instituciones destinadas a la contención barrial” sentenció Ballesteros.



Para el representante legal, los argumentos publicados son “risueños”,  ya que el Estado Provincial se escusa en no tener el presupuesto necesario para hacerse cargo de los gastos, cuando en el texto de la Ley aprobada se aclara que la provincia “no iba a solventar ningún tipo de erogación de la expropiación porque estaba a cargo de la asociación el pago de un costo que surgiera de la tasación oficial”.

Insistir


En cuanto a las alternativas, aún es posible que la Cámara de Diputados insista en la expropiación. Por eso además de preparar medidas de protesta, “nos reunimos con el Diputado Di Marzio y con el Diputado Silvestre, que es el presidente del bloque PRO”, relató Ballesteros, “tuvimos un acercamiento positivo y estarían dispuestos a abrir un canal de diálogo para revertir esta situación”.



El autor del Proyecto de Ley, Gustavo Di Marzio, aseguró que de la reunión se llevaron el compromiso  de volver a insistir para que se concrete la expropiación. Además se expresó como “sorprendido” por la
Decisión, ya que “la expropiación era a cargo de la asociación”. “La gobernadora está haciendo un uso indiscriminado de una facultad que tiene el ejecutivo que es vetar la leyes, por eso trabajamos para que la legislatura tome cuenta de ello y revierta la situación” sentenció el Diputado del Movimiento Evita.
Share on Google Plus
    Comentarios en Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios:

Publicar un comentario