Quedó detenido, acusado de narcotráfico, por comprar hojas de coca - FM Raices Rock 88.9

viernes, 21 de septiembre de 2018

Quedó detenido, acusado de narcotráfico, por comprar hojas de coca

Se trata de José Luis Zurita Delgadillo, de 28 años y estudiante en la Universidad Nacional de La Plata de la carrera de Ingeniería Civil y se encuentra detenido desde el 25 de agosto en el penal de maxima seguridad de Marcos Paz por narcotráfico luego que fuera apresado por comprar hojas de coca, a pesar de que la ley o permite.


José Luis Zurita Delgadillo, argentino e hijo de bolivianos, fue detenido el pasado 25 de agosto en Villa Lugano tras comprar, junto a su mamá, 30 kilos de hojas de coca para revender en su comunidad durante las festividades tradicionales, a pesar que el Codigo Penal Argentino establece que las hojas de dicha planta no son un estupefacientes.

La Ley 23.727, en su articulo 15, establece "la tenencia de hojas de coca en su estado natural, destinado a la practica de coqueo o a su infusión, no será considerada como estupefaciente. En este sentido cabe resaltar que el estudiante de Ingenieria Civil se encuentra injustamente privado de su libertad dado que la hoja de coca forma parte de la cultura milenaria tanto boliviana como argentina.

La Constitución Nacional reconoce y garantiza los derechos culturales a las personas y comunidades tengan el debido acceso y puedan participar de las actividades correspondientes con su cultura.

Está detención ilegal se da en un marco de criminalizacíon de los migrantes bajo las políticas del gobierno de Cambiemos mediante el DNU 70/2017. En este marco se encuentra detenido injustamente Jose Luis perseguido "en la lucha contra el narcotráfico". La causa está en el Juzgado Federal Criminal N° 5 a cargo del Dr. Martínez Di Giorgi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario