Se incremento la asistencia a los comedores barriales en La Plata - FM Raíces Rock 88.9

martes, 11 de diciembre de 2018

Se incremento la asistencia a los comedores barriales en La Plata

Ritmo Y Sustancia se comunico con Ines Iglesias, coordinadora del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, para hablar sobre el informe que realizaron sobre la situación de los comedores que asisten a niños y jóvenes de la ciudad.



El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata realizó un detallado informe donde expone que se dio, en los últimos tres años, un "crecimiento exponencial en la apertura de sitios de distribución de alimentos (SDA)"  debido a que el 42% de los niños y jóvenes, entre 0 y 15 años, se encuentran por debajo de la linea de pobreza.

Dicho estudió surgió por la preocupación de los movimientos sociales al ver el incremento de niños y jóvenes en los comedores barriales. "Se trato de dar cuenta, de manera sistemática y con respaldo académico, el aumento de la demanda para aportar en los funcionarios herramientas para pensar políticas publicas" señaló Ines Iglesias, coordinadora del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, en comunicación con FM Raíces Rock.

De esta manera, los 116 comedores, merenderos y ollas populares relevados en el informe académico, en su mayoría, reciben ayuda estatal pero aseguraron que es insuficiente dado la cantidad de familias que asisten: "el gran problema es la calidad de alimentos que sirven, cuando sirven carne es alitas de pollo de muy baja calidad" remarcó la coordinadora del Consejo Social y agregó que las dietas se basan en hidratos de carbono que no favorece en el crecimiento de los niños.

En este sentido, Iglesias sostuvo que el rol del Estado es insuficiente y las organizaciones sociales y populares asumen esa responsabilidad para dar respuesta al sector más vulnerable de la sociedad frente a un contexto de ajuste y crisis económica.

"No hay una fuente de financiamiento para proveer a estos lugares de materias básicas para funcionar y dar respuesta a la gran demanda existente" recalcó Ines, coordinadora del Consejo Social y concluyó que los distintos actores sociales y académicos de la sociedad pensarán estrategias para que los jóvenes puedan recibir el plato de comida en su casa y no en los comedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario